• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El PSN critica la llegada a las casas de Egüés de propaganda "sesgada" para defender el modelo D

Para el PSN, se trata de "un ejemplo más de la obsesión del nacionalismo por el euskera tanto del ayuntamiento como del Gobierno foral".

El Ayuntamiento del Valle de Egüés. ARCHIVO
El Ayuntamiento del Valle de Egüés. GM

El PSN del Valle de Egüés ha considerado "tendenciosa y discriminatoria" la campaña que el Consistorio de la localidad ha puesto en marcha en coordinación con Euskarabidea, el Gobierno de Navarra y otros ayuntamientos "a favor del modelo D" ya que "sólo habla de las características de esta oferta, sin referirse a otros modelos o programas".

"La campaña, buzoneada en el Valle de Egüés y financiada con fondos públicos, asegura que el modelo D facilita el aprendizaje del euskera, castellano e inglés; tres idiomas, dice, que abrirán amplios horizontes en el ámbito laboral, cultural y de convivencia. Todo ello sin explicar que otros modelos también favorecen el plurilingüismo", han criticado los socialistas.

Para el portavoz del PSN en la localidad, Mikel Bezunartea, esta campaña es "un nuevo ejemplo del sectarismo y la discriminación del Consistorio, que se posiciona claramente a favor del euskera y minusvalora, así, a las familias que optan por otros modelos educativos". "La campaña ofrece una información parcial y sesgada, que nada aporta a los padres y madres que apuestan por otros programas", ha asegurado a través de un comunicado.

Para los socialistas, se trata de "un ejemplo más de la obsesión del nacionalismo vasco por el euskera tanto en el ayuntamiento como en el Gobierno de Navarra" y entienden que "es una utilización de la educación para hacer política lingüística que, además, atenta contra la equidad y la igualdad tanto de las familias como del personal docente".

Bezunartea ha destacado que el PSN apuesta por "una escuela pública de calidad, amplia y plural, que aspire a la excelencia como base de una sociedad equitativa y con igualdad de oportunidades". "Campañas como ésta están consiguiendo el efecto contrario, desincentivando la matriculación en centros públicos tal y como ha ocurrido en años anteriores", ha remarcado el socialista que ha afirmado que "familias que apuestan, por ejemplo, por el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) se están marchando a la enseñanza concertada ante la falta de recursos a la que el Departamento de Educación está sometiendo a la escuela pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN critica la llegada a las casas de Egüés de propaganda "sesgada" para defender el modelo D