• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito vuelve a aprobar una declaración para reconocer "la importancia del euskera batua" en Navarra

Además la Cámara foral "reconoce y subraya la importancia y la función que el euskera batua debe desempeñar en el futuro".

Algunos de los carteles que el Gobierno cambiará para incluir el euskera en ellos y que supondrán un coste aproximado de 112.000 euros.
Algunos carteles bilingües.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional que reconoce "la importancia del euskera batua en la historia y en la normalización del euskera" y la labor de Euskaltzaindia para la "unidad del euskera".

Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquirda-Ezkerra, la iniciativa no ha conseguido recabado el apoyo de UPN, PSN y PP, que en algunos apartados han votado en contra y en otros se han abstenido.

La declaración aprobada indica que el Parlamento de Navarra reconoce el valor del euskera batua como "herramienta imprescindible a la hora de extender el euskera a numerosos ámbitos de la vida social".

Además la Cámara foral "reconoce y subraya la importancia y la función que el euskera batua debe desempeñar en el futuro y en el desarrollo del euskera, y reafirma el valor que posee su uso para cualquier ámbito de la sociedad, lo cual lo convierte a su vez en imprescindible para el proceso de normalización de la lengua".

Por último la declaración indica que el Legislativo navarro "reconoce y agradece la trayectoria y la labor académica e histórica de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, creada por las cuatro Diputaciones Forales" hace ahora cien años, y que ha llevado a cabo una destacada "aportación" para "la unidad del euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito vuelve a aprobar una declaración para reconocer "la importancia del euskera batua" en Navarra