• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:08
 
 

EDUCACIÓN

Gimeno frena a Bildu y le advierte de que no abrirán unidades educativas en euskera con menos de 8 alumnos

El consejero de Educación asegura que "los derechos lingüísticos de las familias de la zona no vascófona que quieran estudiar en euskera están absolutamente asegurados".

Un profesor corrigiendo exámenes en un colegio. ARCHIVO
Un profesor corrigiendo exámenes en un colegio ARCHIVO

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que su departamento va a establecer unidades de modelo D (euskera) en la zona no vascófona de Navarra "si existe demanda, con los criterios objetivos que vienen marcados en cualquier otro modelo lingüístico, exactamente igual". "No va a haber distingos", ha afirmado Gimeno, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra.

Así, el consejero ha asegurado que "lo que va a hacer el Gobierno es cumplir la ley foral" del año 2015 por la que se introdujo el modelo D en la zona no vascófona y ha afirmado que se va a "establecer el desarrollo del euskera con progresividad, con gratuidad y con suficiencia".

El consejero ha fijado en ocho el número de alumnos mínimo para abrir una unidad de modelo D, tal y como prevé una orden foral vigente.

Además, Gimeno ha señalado que "no se puede hacer revisionismo de las unidades de modelo D que se han creado en la zona no vascófona", es decir, que las unidades que ya se han creado "tienen asegurada la continuidad".

El consejero ha asegurado que "los derechos lingüísticos de las familias de la zona no vascófona que quieran estudiar en euskera están absolutamente asegurados".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha emplazado al consejero a "creer de verdad que el modelo D puede ser una herramienta de cohesión social, de inclusión, de integración". "La equidad, no consiste en dar a todo el mundo lo mismo, consiste en que a quien parte de una situación de desventaja hay que dotarlo de recursos suficientes", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno frena a Bildu y le advierte de que no abrirán unidades educativas en euskera con menos de 8 alumnos