• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Eurosport cae en las redes del nacionalismo vasco y considera Gorraiz como parte de la comunidad vecina

Durante la retransmisión de la primera de las etapas de la Vuelta Ciclista al País Vasco que transitaron por Navarra, situó a "Gorraitz" como parte de Euskadi.

Captura de Eurosport de la Vuelta al País Vasco a su paso por Gorraiz TWITTER (@EUSKOBOT1)
Captura de Eurosport de la Vuelta al País Vasco a su paso por Gorraiz TWITTER (@EUSKOBOT1)

El ánimo anexionista que el nacionalismo vasco tiene con Navarra no solo llega a inundar las instituciones lideradas en la Comunidad foral por sus partidarios, como EH Bildu o Geroa Bai, sino que también traspasa la frontera política y llega a otros ámbitos, como el deportivo.

Así al menos se desprende de lo ocurrido durante la retransmisión de la etapa de la Vuelta Ciclista al País Vasco del pasado martes, que finalizó en Gorraiz, en la cadena Eurosport.

En sus imágenes, cuando el pelotón se acercaba a la meta, se podía ver el nombre de la localidad en euskera, Gorraitz, y su ubicación, que, según la cadena que televisa eventos deportivos en Europa, se encuentra en "Basque country".

Este hecho no pasó desapercibido para varios televidentes, que a través de las redes sociales reclamaron al alcalde del Valle de Egüés (al que pertenece Gorraiz), Alfonso Etxeberria, que pidiera explicaciones y rectificaciones a los responsables de la cadena.

Unas peticiones realizadas sin duda en modo irónico, ya que el regidor de Geroa Bai no se caracteriza precisamente por defender el estatus de Navarra, sino más bien todo lo contrario, empezando por las imposiciones del euskera en ofertas de trabajo que después el Tribunal Administrativo de Navarra tiene que salir a corregir.

No solo en internet se comentó la situación, sino que también desde Centristas de Navarra se rechazó que el canal calificara a localidades navarras como "Basque Country" durante la retransmisión de la etapa.

Para Julen Sesma, coordinador de la formación y candidato a la alcaldía de Pamplona, esto es "un ataque a la realidad institucional de Navarra y una falta de respeto a todos los navarros".

El partido centrista indicó a través de un comunicado que "el Gobierno de Navarra debería protestar de forma enérgica por dicha situación, para ser así un defensor real de la comunidad que gobiernan". La formación comunicó que ha presentado una queja formal ante la dirección de Eurosport, para que "esta falta de respeto hacia nuestra identidad no se repita".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eurosport cae en las redes del nacionalismo vasco y considera Gorraiz como parte de la comunidad vecina