• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Barkos vuelve a recibir al lehendakari vasco en el Palacio de Navarra con la excusa de la Eurorregión

La presidenta ha colocado la ikurriña en el Palacio foral, el mismo lugar donde escondió las banderas de Navarra y España para que no salieran en las fotos. 

Asamblea general anual de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra con Uxue Barkos, Iñigo Urkullu y Alain Rousset (29). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos mira embelesada a Íñigo Urkullu, lehendakari vasco y dirigente del PNV, en la comparecencia ante los medios en el Palacio de Navarra con la ikurriña en primer plano.

Uxue Barkos ha vuelto a recibir a Íñigo Urkullu, presidente del País Vasco y jefe de Uxue Barkos en el PNV que toma las decisiones sobre Navarra desde Bilbao. 

Se trata del enésimo encuentro de Barkos con el dirigente vasco que sueña con anexionar Navarra a la comunidad vecina, mientras que la presidenta navarra no se ha reunido en sus cuatro años como presidenta con muchos alcaldes navarros o representantes locales. 

La nueva excusa para colocar la ikurriña en el Palacio de Navarra y volver a mostrarse servil con Urkullu ha sido una nueva cita de la Eurorregión que Barkos volvió a impuslar con  Nueva Aquitania y Euskadi y Navarra. 

Cabe recordar que mientras coloca con entusiasmo la ikurriña, la presidenta Barkos ordenó retirar las banderas de Navarra y de España del Salón del Trono con el objetivo de no fotografiarse con ellas en las recepciones. 

La Eurorregión ha celebrado este viernes en el Palacio de Navarra  su asamblea general anual, en la que han participado los presidentes de los tres territorios.

Los avances de este grupo son más bien escasos y simplemente se ha anunciado el presupuesto y gastos en acciones transfronterizas. El trasfondo real es mantener acciones conjuntas con País Vasco para diluir a Navarra en esa comunidad. 

La delegación navarra ha estado compuesta también por los vicepresidentes de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y de Derechos Sociales, Miguel Laparra; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; y el director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero.

En su comparecencia tras la reunión, Barkos ha destacado los tres proyectos que se están desarrollando con financiación europea: 'Transfermuga', 'Eskola Futura' y 'Empleo'. 

El peneuvista Iñigo Urkullu ha afirmado que "la evolución positiva de la Eurorregión es una realidad asentada en hechos" y ha resaltado que "el futuro de la Eurorregión está asociado a la capacidad de colaborar en iniciativas que representen una mejora en la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía".

Por su parte, el presidente de Nueva Aquitania ha agradecido "la responsabilidad" de "hacer volver a Navarra" a la Eurorregión porque "tenemos muchos puntos en común y era necesario que volviera". Ha destacado que la cooperación entre Navarra, Euskadi y Nueva Aquitania, en el marco de la eurorregión, es "un buen ejemplo de construcción" ante el debate actual sobre el futuro de la Unión Europea, en el que también ha destacado la importancia de la contribución de la juventud.

UN PAPEL "SÓLIDO" EN EUROPA FRENTE AL BREXIT Y LOS POPULISMOS

En esta comparecencia, y preguntada sobre el papel de las eurorregiones en un momento en que la Unión Europea está marcada por el Brexit, Barkos que la Eurorregión tiene un papel "francamente sólido" con una Unión Europea "que tiene dificultades con retos extremos como el Brexit" y "circunstancias que no hacen nada fácil la convivencia por la aparición de populismos".

En este sentido, ha mostrado su convicción de que la Eurorregión sea "una herramienta de construcción sólido con la capacidad para sostener aquello que otras instancias europeas no están sabiendo contener".

Por su parte, el lehendakari Urkullu ha abogado por "incidir desde nuestro ámbito institucional en un proceso de construcción de Europa de abajo arriba. Pasar de la concepción de que Europa sea un club de Estados nación a un proyecto compartido por los ciudadanos de la Unión Europea", teniendo en cuenta que la ciudadanía "exigen que haya respuesta a sus demandas por parte de las instituciones".

Así, ha abogado por "una construcción de la UE que sea más perceptible por parte de los ciudadanos" y ha destacado el papel de las eurorregiones y las macrorregiones "en la institucionalización de la Unión".

Finalmente, Alain Rousset ha destacado que la Unión Europea ha mantenido una "posición común" ante el Brexit que ha calificado como "excepcional". Asimismo, ha destacado que proyectos como el tren de San Sebastián o la presencia de investigadores en las universidades de los tres territorios "son gracias a Europa".

Por ello, ha apelado a "terminar de decir que la Unión Europea no va bien" y que "es responsable de todo". Ha remarcado, además, que "los populistas necesitan vengarse de la paz generada" en Europa a partir de 1945.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos vuelve a recibir al lehendakari vasco en el Palacio de Navarra con la excusa de la Eurorregión