• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Eurodiputados viajarán a España por los crímenes de ETA sin resolver, sin el apoyo del PSOE

 Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, que presentó una reclamación ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara en 2016 para esclarecer estos asesinatos.

Vecinos de Paz colocan un Belén con velas en la Vuelta del Castillo en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, en el lugar donde fue asesinado por ETA Juan Atarés en 1985. PABLO LASAOSA
Vecinos de Paz colocan un Belén con velas en la Vuelta del Castillo en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, en el lugar donde fue asesinado por ETA Juan Atarés en 1985. PABLO LASAOSA /ARCHIVO

La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo enviará a España la primera semana de noviembre a un grupo de eurodiputados para tratar de recabar información sobre los 377 crímenes de ETA sin resolver, una misión que fue aplazada a causa de la pandemia.

Así lo ha confirmado a Efe Daniel Portero, presidente de la asociación Dignidad y Justicia, que presentó una reclamación ante la comisión de Peticiones de la Eurocámara en 2016 para esclarecer estos asesinatos.

El envío de esta misión de investigación fue aprobado en enero de 2020 con el respaldo del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), Ciudadanos y Vox, pero tuvo que ser aplazado tras el inicio de la pandemia. El Partido Socialista, que mantiene sus pactos y acuerdos con EH Bildu, el brazo político de ETA, no votó a favor de esta visita

Eurodiputados de estos grupos viajarán a España en la primera semana de noviembre para reunir información que pueda esclarecer estos crímenes. Se trata de la primera comisión especial creada en ese sentido.

Pese a que la mayoría de delitos por homicidio o asesinato han prescrito para los autores materiales, Daniel Portero explica que si la misión llega a buen puerto, será posible juzgar a las decenas de dirigentes que tuvo ETA a través de la vía de los crímenes de lesa humanidad.

Cuando la asociación Dignidad y Justicia elaboró el informe con los asesinatos sin resolver de la banda, se calcularon un total de 379, pero se han restado el de la bebé Begoña Urroz -la mató el DRIL- y el del funcionario de prisiones Máximo Casado, que fue atribuido a Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y a otros miembros de ETA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eurodiputados viajarán a España por los crímenes de ETA sin resolver, sin el apoyo del PSOE