• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Etxegárate, el peaje de la discordia: Ayerdi dice que "respeta" la medida del Gobierno vasco, aunque afecte a Navarra

El vicepresidente de Desarrollo Económico ha asegurado que se monitorizará la actividades desde que entre en vigor el pago, en 2018.

Una peaje de carretera en una autopista
Una peaje de carretera en una autopista.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que el Ejecutivo foral "respeta" la medida de la Diputación de Guipúzcoa de poner peajes en Etxegarate a partir del año que viene.

Ayerdi ha respondido a una pregunta de UPN en el Parlamento de Navarra sobre las medidas a adoptar por el Gobierno de Navarra respecto a la puesta en marcha del peaje de Etxegarate.

Y ha trasladado a los regionalistas que no se enteró de la medida por la prensa, sino que tuvo "conocimiento directo" porque el Gobierno foral y la Diputación de Guipúzcoa "tienen un canal de relación estable en esta materia". "Respeto a la medida adoptada por Guipúzcoa", ha insistido.

El parlamentario de UPN Carlos, García Adanero ha señalado que "los peajes van a estar en funcionamiento en enero de 2018" y ha dicho que esta medida "tiene mucha importancia e incidencia en Navarra" porque "desvía el tráfico a la N-121-A, que bastantes problemas tiene ya por el tipo de vía y por la saturación en cuanto al transporte".

"No quiere contestar si está de acuerdo o no con los peajes, sabiendo que afecta a Navarra", ha dicho García Adanero, para criticar que el consejero dijera que en la CAV son "más maduros" para poner peajes. "¿Quiere decir que el Gobierno de Navarra es inmaduro?", ha añadido, para reprocharle que "quieren que Navarra no progrese y deje de ser comunidad diferenciada".

Ayerdi ha respondido a UPN que "no pueden digerir que este Gobierno se preocupe por los problemas de Navarra y vaya mejor". "Les molesta profundamente", ha opinado, y ha señalado que "en Navarra el tráfico fuerte de mercancías viene por el sur y va por la N-121-A hasta Belate y la decisión de Guipúzcoa afecta a todos los transportistas por igual y solo a los de tráfico pesado".

Ha reiterado que "en Navarra la sociedad, en implantación de determinados sistemas, está socialmente en otra situación diferente".

Ayerdi ha concluido que desde el Ejecutivo "va seguir teniendo los canales abiertos con Guipúzcoa y va a controlar con precisión diaria a partir de 2018 qué va a pasar con los aforos en esos ejes".

"Hay estaciones permanentes de aforos en los ejes de alta capacidad para medir el tráfico todos los días", ha indicado, para señalar que "la información va a ser monitorizada de forma exhaustiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Etxegárate, el peaje de la discordia: Ayerdi dice que "respeta" la medida del Gobierno vasco, aunque afecte a Navarra