• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:03
 
 

POLÍTICA

Los dibujos de ETB3 con los que Chivite y Otegi quieren manipular a los niños navarros

Otegi ha pactado con Sánchez y Chivite que los niños navarros vean los dibujos que tergiversan la historia de Navarra y no respetan a la Comunidad foral. 

Una captura de Lur eta Amets, la serie de televisión de ETB3 destinada a manipular la historia de Navarra.
Una captura de Lur eta Amets, la serie de televisión de ETB3 destinada a manipular la historia de Navarra.

Hace sólo unos días, el PSOE y EH Bildu acordaron que la cadena ETB3 se pueda ver en toda Navarra. Se trata de un nuevo pago de los socialistas a los radicales para mantener a María Chivite en el poder, junto al acercamiento y próxima libertad para los asesinos terroristas de ETA. 

Arnaldo Otegi, principal aliado de María Chivite y el socialismo navarro, confesó recientemente que trabajan para sacar a unos 200 asesinos de las cárceles y que mantendrán a los socialistas en el poder a cambio de conseguir la libertad para los terroristas, algo que el PSN está dispuesto a conceder por el poder de Chivite y Remírez y la aprobación de los presupuestos de la legislatura. 

¿Pero qué hay detrás de los dibujos animados para niños de ETB3? ¿Por qué EH Bildu y Arnaldo Otegi tienen tanto interés para que la cadena vasca que siempre desprecia a Navarra se pueda sintonizar en la Comunidad foral? ¿Por qué Javier Remírez considera del "todo lógico" que la propaganda abertzale llegue a todas las casas de Navarra? ¿Por qué el vicepresidente de Navarra asegura sin pestañear que con los dibujos de ETB3 "no se resetea el cerebro de los niños?

Basta pegar un vistazo a alguna de las series que emite la cadena pública vasca que los socialistas navarros quieren obligar a ver a los niños navarros para comprobar el verdadero mensaje: odio a España, odio a la policía y falta de respeto absoluto a Navarra como comunidad diferenciada. 

Hemos analizado uno de los programas que ETB3 tiene como buque insignia a para manipular a los menores: Lur eta Amets. Euskal Herriaren historia (Tierra y sueño. La historia de Euskal Herria). Se trata de un proyecto en euskera para enseñar una visión abertzale de la historia para los niños vascos, donde lógicamente se incluye a los navarros. 

Esta serie de televisión parte de un libro publicado en 2015 que se titulaba Lur eta Amets oroimenaren ehizan, que fue editado, entre otros, por Katxiporreta, la sociedad de los famosos payasos de Herri Batasuna que EH Bildu utiliza para divulgar su ideología entre los menores. También se publicaron otros cuentos, se ha hecho una película y hasta juegos de mesa con apoyo del Gobierno vasco. 

La serie de dibujos animados está recomendada para falsificar la historia de Navarra y manipular a niños de 5 a 12 años, un objetivo que, parece ser, persiguen ahora Javier Remírez y María Chivite. 

Tanto la película, como la serie, los libros y el cuento tienen el mismo objetivo. Enseñar a niños pequeños una visión nacionalista de la historia En todos ellos, el respeto a la realidad institucional y la identidad de Navarra es nulo. Sistemáticamente, Navarra es incluida dentro de Euskal Herria.

El relato que los socialistas de Navarra quieren ahora trasladar a los niños navarros se dedica a describir a los vascos como víctimas inocentes de los romanos, francos, castellanos, españoles y franceses, que solo han buscado destruirles a lo largo de la historia.

Todos los extranjeros (con la excepción de los árabes, que curiosamente son descritos como aliados de los vascos) son malvados, arrogantes, mezquinos, ladrones, explotadores, imperialistas y machistas. Para la serie que Chivite y Remírez quieren imponer a los menores de Navarra, los vascos, obviamente, son todo lo contrario.

El libro en sí es todo un ejemplo de manipulación histórica, con episodios inventados, tergiversaciones y odio contra Navarra y España. Por ejemplo, fantasean con el "Ducado de Vasconia" que nunca existió, se da una imagen parcial del nacionalismo, se dibuja siempre a la policía como represores mientras no hay prácticamente referencia alguna al salvaje terrorismo de ETA, a la que califican de "movimiento político" y describen con el lenguaje habitual de Batasuna y EH Bildu, los aliados de Chivite: "lucha armada" o "actividad armada". 

LA SERIE QUE CHIVITE QUIERE SOBRE NAVARRA

María Chivite, con el apoyo de Arnaldo Otegi, quiere imponer un relato manipulado de la historia de Navarra y se quiere servir de la cadena ETB3 como estrategia, donde los niños podrán ver series en las que se falsifica la historia de la Comunidad foral. 

Todos los capítulos, además, están disponibles en la página web de la cadena, y gracias a ellos hemos llevado a cabo este análisis de algunos de los momentos que más afectan a Navarra, como la Batalla de Roncesvalles o la fundación del Reino de Navarra.

Por ejemplo, en el capítulo 3 de la serie centrado en la batalla de Roncesvalles, la abuela de Lur y Amets les cuenta que Carlomagno venía de destruir la capital de "nuestros antepasados vascones". La niña le pregunta si ya en ese tiempo (778) había vascos y si Pamplona era su capital. "Y desde mucho antes", le responde la abuela, que es quién alecciona en todas las manipulaciones históricas a los menores. 

El capítulo en sí es todo un despropósito histórico y en todo momento los buenos son los que se oponen al emperador franco. Se puede ver en un bosque a Garcés dando un "mitin" sobre el "cruel Carlomagno" mientras se pide "venganza", La niña protagonista dice: "Nik borrokan sartu nahi dut" (Yo quiero participar en la lucha), los mensajes habituales y actuales de la izquierda abertzale que han servido para matar y asesinar a cientos de personas en las últimas décadas. 

BURLA AL REINO DE NAVARRA

En el capítulo 4, titulado "El reino de Navarra" se puede ver a "Eneko Arista" dando un discurso a una multitud que forma el mapa de Euskal Herria que sobrevuela un águila negra, el famoso arrano beltza que según la mitología abertzale fue el emblema de los reyes de Pamplona y Navarra antes de 1212 (Navas de Tolosa y el origen del escudo de Navarra).  

Uno de los niños dibuja en un papel el mapa de Euskal Herria, que incluye también La Rioja, y el rey responde: "Has dibujado mi sueño". 

Hay que recordar que Íñigo Arista (810-820) no tuvo en su cabeza ni la entelequia de Euskal Herria ni tampoco a Navarra. De hecho, el primer reino que se formó fue el de Pamplona y en ese momento no abarcaba toda Navarra ni por el norte ni por el sur. El primer rey en llamarse "de Navarra" no llega hasta 1176 con Sancho VI. 

Ningún documento histórico de los reinos de Pamplona o de Navarra habla jamás de algo como "Euskal Herria", una nueva mentira de la serie de ETB3 para engañar a los menores con el visto bueno del Gobierno de Navarra de María Chivite. 

LUCHAS OBRERAS E IKASTOLAS

La manipulación de la serie tiene momentos sonrojantes, como cuando se relatan las luchas obreras. El empresario aparece siempre como un explotador al que hay que tirar por la ventana, como sucede en un capítulo. De repente, sin venir mucho a cuento, para apoyar a los trabajadores aparece un personaje muy bueno y amable en la serie. Se llama Sabino (Arana) y en el libro es el mismo personaje que iza la ikurriña en el primer batzoki. Hay que recordar que Sabino Arana, el ideólogo del PNV y el nacionalismo vasco, además de ser misógino y xenófobo, odiaba a las clases obreras y era antisocialista porque los consideraba "maketos" que habían llegado a su tierra para ganarse la vida. 

También existen capítulos sobre la creación de las primeras ikastolas y se inspiran en las clases de Elvira Zipitria, que daba clases en su domicilio dando a entender en la serie que era una actividad ilegal y de alto riesgo, algo que la realidad de los hechos tal y como ocurrieron desmienten. 

El tema y el capítulo sirven para pintar a la Guardia Civil como represora junto a cualquier cosa española tratando de vincular siempre al franquismo cualquier actividad policial. Por supuesto, en los dibujos todo el mundo habla euskera, menos los Guardias Civiles, personajes despreciables que solo saben hablar castellano. 

En los capítulos se puede ver a la policía persiguiendo a niños que cantan en euskera, a sacerdotes que se escandalizan y exageran ante comportamientos normales o se celebra la muerte "del viejo Patxi", en referencia a Franco.

Un contenido 'muy infantil' y destinado a adoctrinar desde la televisión pública vasca con el amparo de Arnaldo Otegi y María Chivite en Navarra


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los dibujos de ETB3 con los que Chivite y Otegi quieren manipular a los niños navarros