• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Critican que Barkos otorgue "a dedo" un canal a ETB tras "asfixiar" al sector televisivo en Navarra

“El Gobierno ha puesto en marcha toda su maquinaria propagandística de cara a las próximas elecciones”, ha asegurado UPN en un comunicado.

Una cámara de televisión en el Labrit.
Una cámara de televisión en el Labrit.

UPN ha criticado que la presidenta Barkos “convierte a la televisión pública del País Vasco ETB en la televisión autonómica de Navarra mediante una fórmula tramposa”, tras ceder el Gobierno de Navarra el único canal de televisión disponible en Navarra a la empresa pública vasca para que esta emita la ETB2 en toda la Comunidad Foral.

“Lo hace eludiendo el concurso de licencias previo que la ley señala con el fin de ofrecer la posibilidad de que las televisiones navarras puedan optar al mismo”, han argumentado los regionalistas, para quienes UPN “la entrega y sumisión de Barkos al Gobierno vasco en perjuicio de la Comunidad foral es absoluta”.

De esta forma, explican, el Ejecutivo de Barkos “impide la concurrencia de los operadores de televisión navarros y en su lugar lo otorga ‘a dedo’ en favor del ente público vasco”.

A este respecto, explican que la Ley General de Comunicación Audiovisual, en su artículo 27.5, establece que, en el caso de que quede sin uso un canal de televisión, “el órgano competente deberá convocar, en un plazo máximo de tres meses después del vencimiento de la licencia, el correspondiente concurso para la adjudicación de las licencias de idéntica naturaleza que, en su caso, hayan quedado vacantes”.

Así, han denunciado que “el Gobierno cuatripartito ha obviado dicho precepto legal y ha dispensado este trato de favor a ETB a la par que ha ido asfixiando a las televisiones navarras”. Y han recordado que “en estos años ha reducido y dificultado la ayuda económica a las televisiones navarras, hasta que dos de ellas (Vaughan tv y Nafar telebista) han tirado la toalla y cerrado sus emisiones, cuestión que ha sido aprovechada por Barkos para acto seguido entregar a ETB los canales por los que operaban”.

Los regionalistas también han recalcado que “en el año 2015 el Gobierno consintió que la ETB operase en Navarra de manera ilegal y perjudicando la señal de las televisiones navarras que ejercían conforme a la ley”.

“Posteriormente, el Gobierno de Barkos se apresuró a firmar un convenio a la carta con el Gobierno vasco y forzó la ley para adjudicarle directamente un primer canal a ETB1 saltándose el trámite de concurso previo. Ahora de nuevo repite la maniobra entregando de forma directa otro canal a ETB2”, relatan.

Además, agregan, “con ello se dificulta la libre gestión  para los operadores navarros a los que el gobierno les obliga a competir con la  empresa vasca que emplea cientos de millones de dinero público para enjuagar sus pérdidas”.

Por último, los regionalistas señalan el “engaño al que Barkos y sus socios han sometido todos estos años a la opinión pública cuando decían que la emisión de ETB era necesaria por favorecer el uso del euskera”. “Ahora que ya hay un canal navarro (Xaloa Telebista) que emite íntegro en euskera, se le cede otro canal a ETB2, cuya programación es emitida en castellano”, señalan.

“El Gobierno ha puesto en marcha toda su maquinaria propagandística de cara a las próximas elecciones”, han concluido.

EL PP EXIGE QUE BARKOS SAQUE A CONCURSO LA LICENCIA DEL CANAL AUTONÓMICO DE TELEVISIÓN

La presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Navarra que saque a concurso la licencia para emitir por el canal autonómico de TDT en Navarra, que hoy se ha adjudicado a ETB-2.

“Es indignante que el Gobierno de Barkos esté, de facto, convirtiendo a ETB en la televisión autonómica de Navarra, otorgándole todo tipo de facilidades y obviando que es la empresa pública de otra Comunidad Autónoma”, afirma la presidenta del PPN.

“Si se ha quedado libre un canal autonómico de TDT, lo más decente que puede hacer el Gobierno es sacar la licencia a concurso y dar oportunidades a todas las televisiones para optar a ella, y no seguir dando ventaja tras ventaja a la televisión pública vasca, que, hay que recordar, ya emite en el otro canal autonómico de Navarra con la ETB-1”, señala Beltrán.

“Si a esto se añade el hecho de que el canal local que queda libre para Pamplona y Comarca se adjudica, también a libre albedrío del Gobierno, a ETB-3 para emitir programación infantil en euskera, nos encontramos con que, de facto, Uxue Barkos ha convertido a la ETB en la televisión pública de Navarra, un paso más en su afán de crear nexos comunes con el País Vasco para, a continuación, intentar la anexión y la desaparición de Navarra como Comunidad Foral diferenciada”, explica.

“Barkos y su gobierno no tienen vergüenza alguna en conceder licencias de televisión a dedo amparados en un convenio con el País Vasco, y exigiremos a la presidenta que dé explicaciones de por qué prioriza la televisión de otra Comunidad por encima de televisiones navarras”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican que Barkos otorgue "a dedo" un canal a ETB tras "asfixiar" al sector televisivo en Navarra