• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

TELEVISIÓN

Chivite acuerda con Urkullu prorrogar el convenio para la difusión de los servicios de EiTB en Navarra

Navarra y País Vasco tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, firmado en Vitoria por el anterior Ejecutivo foral.

Una persona cambia de canal de televisión con el mando a distancia ARCHIVO
Una persona cambia de canal de televisión con el mando a distancia ARCHIVO

El Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco han acordado prorrogar, por un año, el convenio que mantienen desde 2016 para la emisión de los servicios de EiTB en Navarra, tanto de televisión por TDT y cable, como de radio FM o DAB.

El Ejecutivo foral ya dio su visto bueno en su día y este martes lo ha autorizado el Gobierno Vasco en su consejo de Gobierno. El documento será firmado en fechas próximas por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, y por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

Según ha indicado, el convenio, que mantiene los mismos términos que el actual, se prorroga hasta julio de 2021, aunque el texto contempla su continuidad tácita hasta 2024.

El documento recoge que la Comunidad foral y el País Vasco mantienen "una especial relación que se caracteriza por una afinidad histórica, cultural, lingüística, turística y sociocultural, y comparten una larga tradición de colaboración que les ha llevado a participar conjuntamente en la creación y desarrollo de instituciones de carácter cultural y lingüístico, así como a suscribir acuerdos sectoriales en diversas áreas".

Asimismo, recuerda que la ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, en su artículo 40.4, establece que "la emisión del servicio público de comunicación audiovisual por ondas hertzianas terrestres de una comunidad autónoma en otra limítrofe y con afinidades lingüísticas y culturales podrá ser efectuada siempre que así lo acuerden mediante convenio, y exista reciprocidad".

Navarra y País Vasco tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, firmado en Vitoria el 10 de mayo de 2016, que desarrolla y modifica, mediante novación, las previsiones recogidas en un protocolo anterior, firmado el 3 de julio de 2009.

Mediante este protocolo, los respectivos gobiernos se comprometían, en materia de comunicación audiovisual, a realizar las gestiones necesarias para propiciar que los servicios de EiTB pudieran ser difundidos en la Comunidad foral.

Este compromiso se plasmó en un convenio de colaboración, firmado el 15 de julio de 2016, que es el que ahora se renueva. El documento regula la adopción de medidas para habilitar la emisión de los servicios de EiTB en Navarra, al amparo de lo dispuesto en el artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

El propio convenio establecía una vigencia de cuatro años, si bien en su cláusula novena se recoge que en cualquier momento antes de la finalización del plazo previsto en la cláusula anterior, las partes firmantes podrán prorrogar por un máximo de cuatro años adicionales el convenio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite acuerda con Urkullu prorrogar el convenio para la difusión de los servicios de EiTB en Navarra