• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

TERRORISMO

El cuatripartito se suma a la estrategia de Otegi para blaquear el terrorismo de ETA con el apoyo total a su desarme

El portavoz de Uxue Barkos, Koldo Martínez, y Laura Pérez (Podemos) acuden a un acto en Bilbao con dirigentes abertzales. 

Laura Pérez y Koldo Martínez se suman a Otegi para ayudar a ETA en su desarme. EUROPA PRESS
Laura Pérez y Koldo Martínez se suman a Otegi para ayudar a ETA en su desarme. EUROPA PRESS

Volcado en la estrategia de ETA, el cuatripartito de Uxue Barkos ha participado junto con Arnaldo Otegi en un acto en Bilbao en el que exigen que España y Francia miren para otro lado durante el presunto desarme de los terroristas del próximo fin de semana. 

Laura Pérez (Podemos) y Koldo Martínez (Geroa Bai) han acompañado a los dirigentes abertzales en un acto en el que se han negado a participar UPN y PP, pero sí han estado presentes los socialistas del País Vasco. Todo, dentro de la misma estrategia para blanquear el terrorismo asesino de ETA de los últimos años, con 42 asesinatos en Navarra, 13 de ellos sin resolver. 

En el manifiesto que se ha leído no se solicita en ningún momento que ETA colabore para resolver los más de 300 crímenes por lo que aún no ha pagado nadie ni se exige a los terroristas que pidan perdón por las casi cinco décadas de terror, extorsión y asesinatos en toda España

Los partidos vascos, el cuatripartito de Navarra así como los sindicatos de la comunidad vasca, sin embargo, dicen que hacen un llamamiento a ETA para que realice, "en el más breve espacio posible de tiempo, un único acto de desarme unilateral completo, definitivo y verificado", y han reclamado a los Gobiernos español y francés que "coadyuven" en el proceso. Es decir, que no detenga a los terroristas que supuestamente entregarán las armas y que miren para otro lado. 

También emplazan a las instituciones vasca y navarra a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo", convencidos de "la credibilidad" del proceso y de que se cumplirá "con éxito".

Este llamamiento ha sido realizado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que han estado presentes representantes de PNV, EH Bildu, PSE, Podemos Euskadi, Geroa Bai, Podemos Navarra, Ezker Anitza, Izquierda-Ezkerra, además de ELA, LAB, CCOO y UGT.

En la rueda de prensa han participado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, la secretaria de Ciudadanía y Libertades públicas del PSE-EE, Rafaela Romero, la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, la de Navarra, Laura Pérez, la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud, así como el representante de Geroa Bai, Koldo Martínez.

Ainhoa Etxaide y Rafaela Romero ha procedido a la lectura del manifiesto, en euskera y castellano, respectivamente, en el que se asegura que "el desarme es un paso necesario e imprescindible para la paz", una aspiración "largamente ansiada" por la sociedad.

A su juicio, "un desarme de carácter irreversible, completo, unilateral y sin condicionamiento político es un hito básico dentro de un proceso final ordenado y definitivo de la violencia". "Es, por tanto, una buena noticia, queremos dar credibilidad a su anuncio, expresado en esas condiciones, y esperamos que se cumpla con éxito", aseguran estas organizaciones políticas y sindicales.

Tras reconocer "el trabajo desarrollado por personas, organizaciones e instituciones propias e internacionales para que este paso haya podido darse", señalan que, "a partir de aquí", partidos y sindicatos tiene una responsabilidad en la superación de las secuelas que tantas décadas han dejado".

Entre ellas, destacan como reto la necesidad de "desarmar la palabra, encauzar democrática y civilizadamente las legítimas diferencias" que existen entre ellos, "y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas".

Además, se muestran convencidos de que "la adecuada articulación entre instituciones representativas, instancias de verificación y las organizaciones representativas de la sociedad civil pueden contribuir a culminar con éxito este proceso de desarme".

En este contexto, aseveran que el cumplimiento de este objetivo contribuirá "decididamente a cerrar en la sociedad y en la política vasca una etapa relacionada con el pasado y permitiría, recordando a todas las víctimas, avanzar de una manera fundada en un nuevo tiempo de presente y futuro centrado en la convivencia".

PETICIONES

Estos partidos y sindicatos "ratifican su compromiso con la paz" y reclaman a ETA realice un único acto de desarme "unilateral, completo, definitivo y verificado en el más breve espacio de tiempo posible". Además, emplazan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar a la culminación del desarme" de la banda.

También solicitan a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que "continúe desarrollando sus buenos oficios para culminar este objetivo", y valoran "favorablemente la implicación de personas y entidades de la sociedad civil en su contribución al logro de este fin".

Asimismo, animan a las instituciones vasca y navarra a que "continúen desarrollando gestiones de apoyo a un acto de desarme final con garantías de legalidad y seguridad, y que hagan un seguimiento del mismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se suma a la estrategia de Otegi para blaquear el terrorismo de ETA con el apoyo total a su desarme