• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

ETA anima a Navarra y País Vasco a lanzar un proceso independentista siguiendo los pasos de Cataluña

Los terroristas afirman que "no pretenden ejecutar tutela alguna" porque aseguran ser conscientes de que en "ciclo político que viene" no serán "un agente principal".

Imagen de uno de los comunicados de la banda terrorista ETA en vídeo. ARCHIVO
Imagen de uno de los comunicados de la banda terrorista ETA en vídeo. ARCHIVO

La organización terrorista ETA ha hecho un llamamiento a tener en cuenta las "lecciones" de Cataluña y "poner en marcha" en Navarra y el País Vasco un "proceso" independentista con el objetivo de "ejercer" el derecho a decidir que debe ser protagonizado por "la ciudadanía" y "emprenderse por medios civiles y democráticos".

En un comunicado recogido por la agencia Efe, ETA señala que "no pretende ejecutar tutela alguna" en ese proceso porque es "perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene" la organización terrorista "no será un agente principal".

ETA señala en el texto, publicado con motivo de lo que llaman "gudari eguna" (día del soldado), que España "tiene un problema estructural" ya que al "crack económico se ha sumado la crisis política, institucional, social y territorial" por lo que considera que "las grietas del régimen del 78 resultan evidentes". "A día de hoy el proceso catalán es la realidad principal que puede quebrar ese régimen", agrega.

Para ETA, el "proceso" de Cataluña supone que los catalanes "han tenido que emprender un camino independentista para acceder a la democracia", unas circunstancias que ofrecen "una lección para Euskal Herria".

ETA abunda en críticas al PNV por sostener el Gobierno del PP y considera "lamentable" que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se sitúe "en contra del referéndum". Indica que la "necesidad de cambio resulta evidente" por lo que "todos aquellos que realmente crean en ello" no tienen "excusas para no ponerlo en marcha".

ETA incide en que ese "proceso" hacia la independencia "debe tener como protagonistas al pueblo y los ciudadanos" con "acumulación de fuerzas y la activación popular como ingredientes" y que su objetivo es "ejercer" el derecho a decidir "más allá de lograr el reconocimiento" de ese "derecho".

Subraya que "no tiene intención de dirigir, garantizar o juzgar ese proceso" ya que "es perfectamente consciente de que en el ciclo político que viene" ETA "no será un agente principal" y concluye con un llamamiento a los "independentistas de izquierdas a comprometerse en los próximos años" con la ruptura del País Vasco y Navarra con España


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETA anima a Navarra y País Vasco a lanzar un proceso independentista siguiendo los pasos de Cataluña