• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

TERRORISMO

ETA reconoce por fin que manejó y dirigía a la izquierda abertzale: "Hemos sido más que lucha armada"

Los asesinos celebran "el cambio en Navarra" y explican como controlaron asociaciones y sindicatos para tener siempre el dominio de la calle bajo el yugo del terror. 

Adolfo Araiz y Joseba Asirón, cabezas de lista en Navarra y Pamplona por parte de la izquierda abertzale que ETA considera sus herederos.
Adolfo Araiz y Joseba Asirón, cabezas de lista en Navarra y Pamplona por parte de la izquierda abertzale de Bildu que ETA reconoce que manejaron y dirigieron.

La banda terrorista ETA ha reconocido 40 años después que todo era ETA y que manejaba y controlaba a la denominada izquierda abertzale, organizada antes entorno a Herri Batasuna y ahora bajo los nombres de Sortu y Bildu. 

"La organización ha sido mucho más que la lucha armada. El mayor logro de ETA ha sido el haber creado un movimiento completo alrededor de su proyecto y haber controlado amplios sectores populares", han reconocido los asesinos vascos en su último Zutabe (boletín o comunicado), publicado recientemente a través de su periódico de cabecera, Gara. 

Bildu y Sortu gobiernan Navarra y Pamplona con el apoyo del PNV de Uxue Barkos, Podemos e Izquierda Unida. Los terroristas de ETA dejaron casi 900 muertos con crueles acciones, 42 de ellos en Navarra. Además. durante décadas, el terrorismo vasco persiguió a todo aquel que no pensara como ellos y obligó a los empresarios a abonar el "impuesto revolucionario" como método para financiar su terror sobre la sociedad navarra

En Navarra, decenas de movimientos sociales, populares y sindicales están completamente dirigidos por la izquierda abertzale (que ETA ahora reconoce que son ellos mismos), y que aprovecharon el miedo de la coacción del terrorismo para hacerse con el control y afianzar su poder de la calle

El mayor logro de ETA ha sido el haber creado un movimiento completo alrededor de su proyecto y haber controlado amplios sectores populares.

Desde la izquierda abertzale trataban siempre de hacer una diferenciación entre los asesinos y ellos, aunque ahora es la propia banda terrorista la que reconoce que todo eran uno: ETA y la izquierda abertzale entre sus diferentes ramas políticas, sociales y sindicales

El documento efectúa un repaso por la lamentable historia de la banda criminal, que mantiene en todo momento que sus acciones armadas fueron en la lucha contra el franquismo, aunque su actividad más sanguinaria tuvo lugar durante toda la época democrática. 

"El proyecto político de ETA no es solamente el de la organización. El movimiento político que denominamos izquierda abertzale ha mostrado también en los últimos años madurez y capacidad de lucha", alaban los terroristas a las personas que han defendido los postulados asesinos desde los partidos manejados y controlados por la propia banda. 

"La ETA de un comienzo se convirtió en movimiento político, surgió una semilla con la creación de la izquierda abertzale", aceptan los asesinos. 

En su reconocimiento de asesinatos, el cinismo terrorista les lleva a diferenciar entre los muertos con los que acertaron más y con los que menos. "En ocasiones, los objetivos elegidos no tuvieron la aprobación o comprensión de la ciudadanía", dicen los terroristas tratando de explicar que hubo muertos más acertados que otros. 

"La de ETA ha sido una lucha de liberación como país y como pueblo. Hemos apostado por una sociedad socialista dentro de una Euskal Herria independiente", explican los asesinos en su macabro documento. 

ETA celebra el cambio en Navarra, en el que la izquierda abertzale se ha hecho con buena parte del poder gracias, siempre según ellos al "agotamiento del franquismo".

Según relatan los terroristas en el mismo Zutabe, no dejaron la lucha armada por convicción o porque entendieran que matar no era lo correcto, sino porque "el poyo a la lucha armada ha ido disminuyendo". Y es aquí cuando vuelven a reconocer que la izquierda abertzale daba cobertura política a las acciones violentas de ETA como estrategia controlada por ellos mismos. 

"La izquierda abertzale aceptando las diferentes luchas (política y militar) conformaba un bloque firme y compacto (...). Tenía una gran fortaleza a la hora de defender la lucha armada", reconocen sobre la misión de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok, Sortu y Bildu de dar cobertura política al asesinato de cualquier persona que pensara lo contrario a ellos. 

ETA no se corta a la hora de determinar el camino que tiene que seguir ahora Bildu (izquierda abertzale). "Necesita tranquilidad estratégica y compañeros de viaje que estén dispuestos a poner en marcha un proceso independentista", mantienen los asesinos sobre su posición actual para seguir con el control y la imposición de sus ideas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETA reconoce por fin que manejó y dirigía a la izquierda abertzale: "Hemos sido más que lucha armada"