• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

ETA se replantea su futuro: los terroristas debaten sobre la función de la banda y critican a los que tienen "sed de venganza"

La organización terrorista ha anunciado un debate interno en el que "hará una lectura, analizará su historia y el camino desde el cambio de estrategia".

Imagen de uno de los comunicados de la banda terrorista ETA en vídeo. ARCHIVO
Imagen de uno de los comunicados de la banda terrorista ETA en vídeo. ARCHIVO

ETA ha afirmado haber dado inicio al proceso de debate interno anunciado hace unos meses y ha anunciado que tomarán decisiones sobre "la función y el ciclo de la organización".

En un comunicado remitido a Gara, recogido por Europa Press, la banda recuerda asimismo al preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado mes de julio en la cárcel de Badajoz, y critica que "quienes tienen sed de venganza lo quieren entorpecer todo".

La organización terrorista señala además que ha "puesto en marcha" un debate interno y que "hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora".

"Miraremos hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA", añade el comunicado, en el que también se indica que el debate se ha visto retrasado, entre otras cuestiones, "por no entorpecer otros debates que se estaban desarrollando en la izquierda abertzale".

Por otro lado, enmarcan la decisión que asuman dentro de lo que debe "hacer ETA para que el proceso independentista popular que se ha iniciado se desarrolle en las condiciones más adecuadas, para facilitar la acumulación de fuerzas que logre llevar a cabo el derecho a decidir".

Por último, advierte de que "puede haber presión político-mediática para condicionar negativamente las consecuencias y los beneficios del desarrollo del debate" y señalan que "la militancia tiene ahora la palabra y la decisión sobre la propuesta puesta encima de la mesa".

LA OPOSICIÓN DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EXIGE LA DISOLUCIÓN DE ETA

Los portavoces parlamentarios de UPN, PSN y PPN han vuelto a exigir este lunes a ETA que se disuelva, después de que la banda terrorista haya hecho público este lunes su comunicado.

El PPN ha tratado de que en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra se debatiera este lunes una declaración institucional sobre este tema, pero no ha sido aceptada alegando que el texto ha sido registrado fuera de plazo.

En todo caso, al finalizar la sesión de Mesa y Junta de este lunes, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha afirmado en declaraciones a los medios que el comunicado de ETA no aporta "nada nuevo" y ha señalado que "el único comunicado que esperamos de la banda asesina es que se disuelva y lo demás es palabrería, más de lo mismo".

Desde el PSN, María Chivite ha reiterado que su partido espera que la banda terrorista "se disuelva" y que el relato histórico de los hechos ocurridos "contenga el dolor de las víctimas".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha sido muy crítica con la decisión de la Mesa y Junta de no admitir su declaración por haberla presentado a las 9.45 horas y no antes de las 9.30 horas. "Hoy estaba fuera de plazo cuando han reconocido desde los servicios jurídicos que en otras ocasiones sí se han admitido declaraciones institucionales. Es un atropello dirigido por EH Bildu y aceptado por la presidenta y con los palmeros de los otros tres partidos del cuatripartito", ha indicado, para criticar que ETA no hace mención a su disolución en el comunicado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, también ha criticado que el PPN "pretenda meter cuestiones a última hora y no dar posibilidad de presentar alternativas, y se ha dicho de debatir la semana que viene", por lo que ha negado que haya sido un "atropello" la no admisión del texto para este lunes, como había criticado Ana Beltrán.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que el PPN ha registrado la declaración quince minutos tarde y por tanto tendrá que debatirse la semana que viene, en el caso de que los 'populares' la mantengan. En todo caso, Martínez ha señalado que "este Parlamento ha hablado ya varias veces sobre ETA" y ha recordado que "el 6 de febrero condenamos las acciones violentas de ETA y exigimos su disolución". "Lo digo para que no quede ninguna duda", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
ETA se replantea su futuro: los terroristas debaten sobre la función de la banda y critican a los que tienen "sed de venganza"