• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Un estudio sobre la financiación de los partidos políticos se lleva el I Premio Parlamento de Navarra

El accésit ha recaído en Andrés Turiel Tejada por otro trabajo en el que se pregunta si las Cortes pueden controlar un Gobierno en funciones.

Paula Donézar Apesteguía recibe el I Premio Parlamento de Navarra al Estudio del Derecho Parlamentario y Andrés Turiel Miranda el accésit del mismo (27). IÑIGO ALZUGARAY
Paula Donézar Apesteguía recibe el I Premio Parlamento de Navarra al Estudio del Derecho Parlamentario y Andrés Turiel Miranda el accésit del mismo. IÑIGO ALZUGARAY.

Paula Donézar Apesteguía, graduada en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA, ha sido la ganadora del I Premio Parlamento de Navarra al Estudio de Derecho Parlamentario por su trabajo sobre la 'Financiación de los Partidos Políticos'.

El acto de entrega del galardón ha tenido lugar este viernes en la sede del Legislativo foral. La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, ha sido la encargada de entregar el galardón dotado con 1.500 euros.

El accésit, dotado con 500 euros y entregado por el parlamentario Unai Hualde, ha recaído en Andrés Turiel Tejada, por su trabajo '¿Pueden las Cortes Generales controlar un Gobierno en funciones'.

El jurado, formado por Idoia Tajadura, letrada mayor del Parlamento de Navarra, Manuel Pulido, letrado del Parlamento y profesor de Derecho Parlamentario y Electoral de la Universidad de Navarra, Alejandro Torres, Catedrático del Departamento de Derecho Público de la UPNA, Juan Andrés Muñoz, Catedrático de Derecho Constitucional del Centro Asociado de la UNED de Pamplona, Ana Carmen Iturre, secretaria técnica Centro Asociado de la UNED de Tudela, y Asunción de la Iglesia, vicedecana de la Universidad de Navarra y profesora de Derecho Constitucional, ha dejado constancia del "alto nivel académico" de los trabajos presentados.

El I Premio al Estudio del Derecho Parlamentario se enmarca en el convenio de colaboración suscrito en junio de 2016 entre la UPNA, la Universidad de Navarra, la UNED de Pamplona y la UNED de Tudela para, en cuanto "instrumento al servicio de la comunidad universitaria en general, profundizar en el estudio y conocimiento de los sistemas político-parlamentario y jurídico-constitucional".

En su versión anterior, el premio era gestionado libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual dependía desde 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que ha comenzado felicitando a los premiados y a los impulsores de un galardón "conjunto, diverso y plural, símbolo, fiel reflejo de la Navarra en que vivimos".

A ese respecto, Aznárez ha agradecido el "esfuerzo mancomunado realizado por las universidades para despertar el interés de los jóvenes en relación con la organización interna y el funcionamiento del Parlamento, pues no son pocas las veces en que nos topamos con situaciones poco claras desde el punto de vista de las soluciones jurídicas o de las interpretaciones legales".

Al hilo de lo apuntado, ha destacado la "originalidad, el carácter de los dos trabajos que abordan sendos temas de enorme vigencia y en cierta medida novedosos".

Así, la presidenta se ha referido al trabajo de Andrés Turiel (distinguido con el accésit) en torno al tipo de control que las Cortes Generales pueden realizar sobre un Gobierno en funciones en minoría parlamentaria, un "trance todavía reciente".

Sobre el estudio de Paula Donézar, sobre las "posibles irregularidades de las que se acusa a algunos partidos", ha afirmado que es "un asunto que genera inseguridad y preocupación en la ciudadanía y que podría afectar a su situación parlamentaria".

"LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS DEBE ESTAR CORRECTAMENTE LEGISLADA"

En su intervención, la ganadora ha explicado que eligió el tema de su trabajo "porque es un tema de permanente actualidad" y porque "para que el sistema democrático funcione correctamente es un tema que debe quedar correctamente legislado, fiscalizado y salvaguardado".

En su trabajo, Donézar analiza los diferentes sistemas de financiación de los partidos, ha revisado el sistema español y su evolución a lo largo del tiempo tanto en su vertiente pública como privada, y sus mecanismos de control.

La galardonada ha hecho hincapié "en la permanente controversia que provoca la percepción de cuantías públicas en función de la representación parlamentaria, lo cual penaliza a los partidos minoritarios", así como en los préstamos bancarios y las donaciones de particulares.

Asimismo, ha abogado por que el control de la financiación de los partidos políticos, sobre todo por parte del Tribunal de Cuentas, "tiene que ser muy riguroso para garantizar la transparencia de la actividad económica y auditar las vías de financiación privadas, y así poder eliminar en origen la posible financiación ilegal que, en forma de corrupción, ha afectado en mayo o menor medida a prácticamente todos los partidos políticos".

"Para que los partidos puedan realizar con libertad las funciones que el sistema y los ciudadanos les encomiendan, es necesario que sus decisiones no estén hipotecadas por deudas pendientes o intereses concretos de los donantes, como ya ha ocurrido en repetidas veces con las condonaciones de deudas realizadas por las entidades bancarias", ha incidido.

"Si la financiación de los partidos políticos es una cuestión central del sistema representativo español, su regulación por medio de la legislación debe garantizar, por un lado, que se puedan cumplir las funciones que les encomiendan el artículo 6 de la Constitución Española, pero también se debe garantizar la igualdad de oportunidades para todas las formaciones políticas", ha abogado Donézar.

En este sentido, ha indicado que "las futuras reformas deberán estar encaminadas por los principios de transparencia, claridad y respeto a la sociedad, trasladando de esta manera una voluntad decidida de no tolerar ninguna manifestación de corrupción, porque de lo contrario seguirá aumentando la desconfianza y el desinterés hacia el sistema político y sus representantes", ha concluido.

Paula Donézar cursó sus estudios de Primaria, ESO y Bachiller en el Colegio San Cernín. Se graduó en Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA (2012/16). Doble Máster en Práctica de la Abogacía y Asesoría Jurídico-Laboral. Nivel C1 en inglés y francés, A2 en Alemán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un estudio sobre la financiación de los partidos políticos se lleva el I Premio Parlamento de Navarra