• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

SOCIEDAD

El alcalde de Estella (Bildu) convierte la plaza de toros en un pipicán para que meen y caguen los perros

La plaza de toros tiene más de 100 años, se trata de un edifico histórico pero Bildu no ha encontrado otro sitio para que los perros dejen sus orines y heces. 

El alcalde de Estella, Koldo Leoz (Bildu), en una imagen sobre la plaza de toros de la localidad..
El alcalde de Estella, Koldo Leoz (Bildu), en una imagen sobre la plaza de toros de la localidad.

El alcalde de Estella, Koldo Leoz (Bildu) ha decidido que el histórico edificio de la plaza de toros de la localidad se convierta una zona de esparcimiento canino que será rebautizado como "Plaza de todos". 

Se trata de la enésima humillación de Bildu y el nacionalismo vasco contra el mundo taurino tan arraigado en Navarra. Bildu ha decidido ahora que los perros meen y caguen sobre el albero de la plaza de toros, un edificio centenario y de gran historia en Estella

El alcalde ha dado a conocer la medida de convertir en pipicán el edificio porque se trata de "un uso muy demandado en la ciudad" y lo ha justificado al señalar que la plaza permanece cerrada 350 días al año. 

La Policía Municipal de Estella será la encargada de abrir la plaza de toros cada día de 9.30 a 22.30 para que los perros puedan dejar sus orines y heces en el interior del edificio.

"Con esta medida se pretende paliar en parte el déficit de este tipo de zonas que existe", ha señalado Leoz, que no ha debido encontrar otro lugar mejor que un edificio de más de 100 años y a sabiendas del malestar que a muchos aficionados puede generar esta decisión de menosprecio. 

"La plaza de toros aspira a ser un referente para todas las propietarias de perros, lugar de encuentro y socialización de personas y animales, donde se pueda compartir ocio y conocimiento", ha indicado el alcalde en su perfil de Facebook de la alcaldía de Estella.

Bildu, además, ha contactado con una empresa especializada en el adiestramiento de perros para impartir "cursos de educación canina" que serán gratuitos para loa vecinos de la localidad. Este próximo domingo la Policía Foral va a llevar a cabo una exhibición con sus perros a modo de inauguración. 

El alcalde, ha indicado que el espacio reservado para que meen y caguen los perros quedará ininterrumpido durante las fechas festivas de agosto para albergar los eventos taurinos y también cuando se requiera la plaza para otro tipo de eventos.

La actual plaza de toros se inauguró en 1917 con un estilo arabesco y con capacidad para 3.500 espectadores, además de cerca de 20 palcos. Estella es cuna y raíz de la tradición taurina en Navarra y su mejor representante y embajador es Pablo Hermoso de Mendoza, que cada año se exhibe en el coso de la localidad ante el clamor de sus vecinos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alcalde de Estella (Bildu) convierte la plaza de toros en un pipicán para que meen y caguen los perros