• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Críticas por el “deterioro” y la “falta de transparencia” de una conocida asociación en Tierra Estella

Critican que la presidenta insista en obtener una remuneración por su puesto, lo que incumpliría los estatutos de la entidad.

Puente del Azucarero en Estella
Puente del Azucarero en Estella. ARCHIVO

Navarra Suma ha criticado el “deterioro y la falta de transparencia que sufre actualmente la asociación TEDER”.

“En solo unos meses su cúpula de gestión ha quedado totalmente descabezada tras la petición de una excedencia por parte de la gerente y de la directora de proyectos, así como el procedimiento reciente de sustitución de una técnica de asesoramiento a emprendimiento, teniendo que hacer una selección para sustituir temporalmente a la gerencia en un momento clave para TEDER y sin el conocimiento de todos los miembros de su junta directiva”, han denunciado.

Desde Navarra Suma han defendido la vigencia de los objetivos de la asociación como son la búsqueda del desarrollo económico, social y patrimonial de la comarca de Tierra Estella. “Pero constatamos que, lejos de trabajar por esos objetivos comunes, la asociación se va pareciendo cada vez más a un chiringuito”, han señalado.

Así, sostienen que “la presidenta, a pesar de que el artículo 15 de los estatutos establece categóricamente que los puestos de la junta directiva no pueden ser retribuidos, lleva desde julio insistiendo a la junta directiva en que su dedicación debe compensarse económicamente”. “Desde Navarra Suma nos opondremos a cualquier compensación no ajustada a derecho que infrinja lo recogido en los estatutos”, han anunciado.

Además, han recordado que la junta directiva decidió invertir los fondos de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo en la sensibilización del producto local “estimando a solicitud de un miembro de la propia junta, Edorta Lezaun, alcalde de Yerri, proyectos en los que participa como productor”. A juicio de NA+, “se debería haber abstenido, porque no es ético, al poder favorecer como miembro de una entidad pública a iniciativas en las que participa a nivel particular”.

Desde Navarra Suma han pedido a la presidenta de TEDER que “se preocupe menos por sus retribuciones monetarias” y a algunos miembros de la junta que “defiendan los intereses de Tierra Estella y de todos los asociados de la merindad, y no los suyos propios o particulares”.

Finalmente, han exigido que “se garantice la máxima transparencia y se trabaje de verdad para que TEDER vuelva a ser una herramienta útil para el desarrollo de todo Tierra Estella, tal y como ha venido siendo la asociación hasta el momento”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Críticas por el “deterioro” y la “falta de transparencia” de una conocida asociación en Tierra Estella