• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Cuatro localidades navarras elaboran planes propios para combatir las inundaciones y alertar a la población

Está previsto que otros 13 municipios redacten también sus estrategias de actuación ante estas situaciones.

Vista aérea de un vehículo cogido por la riada en Pueyo GOBIERNO DE NAVARRA
Vista aérea de un vehículo cogido por una riada en Pueyo. GOBIERNO DE NAVARRA

Las localidades de Estella, Caparroso, Falces y Funes finalizan el año 2019 con sus propios planes de emergencia ante posibles inundaciones y con la incorporación de sistemas de alerta previa para la población.

Las cuatro localidades han ido presentando públicamente sus planes en fechas recientes, en sesiones abiertas a la ciudadanía, en las que se ha informado con detalle tanto de los planes como de las herramientas informáticas habilitadas al efecto.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo LIFE Nadapta de adaptación al cambio climático en Navarra, con medidas concretas ante las posibles inundaciones en la Comunidad foral.

En los cuatro casos de Estella, Caparroso, Falces y Funes, se trata de la elaboración de los planes de emergencias de competencia municipal y la implantación de un sistema de alertas de aviso a la población para proteger a la población ante el riesgo de inundaciones y, en la medida de lo posible, evitar o minimizar los daños que se pueden producir, ha explicado el Ejecutivo foral.

Una vez aprobados por sus plenos municipales, los planes son homologados por la Comisión de Protección Civil para comprobar que se integran plenamente con el Plan Especial de Inundaciones del Gobierno de Navarra.

El proyecto europeo LIFE Nadapta incluye la redacción en Navarra, por parte de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN), de 17 planes de emergencia ante el riesgo de inundación en municipios, junto con la implantación de herramientas informáticas para la gestión de los planes.

PRESENTACIONES PÚBLICAS EN CADA LOCALIDAD

Estella, Caparroso, Falces y Funes han sido los primeros, y está previsto que en el 2020 sean elaborados e implementados los de Tudela, Arguedas, Buñuel, Lodosa, Lesaca, Echalar y Bera. Tafalla, Cortes, Azagra, Ochagavía, Leiza y Arruazu completan el listado de entidades locales incluidas también en el proyecto.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se han celebrado las cuatro jornadas públicas previstas para este año 2019. Concretamente, el 19 de noviembre en Estella, el 26 de noviembre en Caparroso, el 11 de diciembre en Falces y el 18 de diciembre en Funes. Un total de 194 personas acudieron a las cuatro jornadas, celebradas en horario de tarde para facilitar la asistencia.

Con un contenido y estructura similar en todas las citas, las aperturas han corrido a cargo de los alcaldes, acompañados por Pedro Zuazo Onagoitia, jefe del servicio de Economía Circular y Cambio Climático del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Presentación en Falces del plan de emergencias ante inundaciones. GOBIERNO DE NAVARRA

En el apartado técnico de las sesiones han intervenido los profesionales del departamento, de la empresa pública GAN, del ayuntamiento y de la empresa navarra Tesicnor S.L., que ha diseñado el sistema de alertas por SMS. Estas personas expusieron el plan municipal de emergencias ante el riesgo de inundaciones de los cuatro consistorios, la aplicación informática y las características del proyecto LIFE Nadapta. La clausura corrió a cargo de José Javier Boulandier Herrera, jefe del servicio de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo foral.

ÁREAS DE RIESGO

Las cuatro localidades, Estella, Caparroso, Falces y Funes, forman parte de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que se delimitaron durante la implantación de la Directiva de Inundaciones. Las medidas que se han planteado están previstas dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro (2015-2021), y en el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad foral.

Dichos planes se estructuran en distintos avisos, que pueden llegar en función de la magnitud de la riada esperada, y que proponen que se activen las distintas fases de emergencia secuencialmente: situación 0 (preemergencia), 1 (emergencia 1), 2 (emergencia 2) y 3 (emergencia 3). Para cada una de las distintas fases de emergencia, el plan establece las medidas a tomar por el ayuntamiento, dando consejos a la población.

Los distintos consistorios participantes en las jornadas repartieron folletos con información general sobre el proyecto y con consejos para la población. En Falces y Funes, además, buzonearon dichos folletos previamente a la celebración de la reunión.

El proyecto LIFE Nadapta, en el que se enmarca la implantación de estas medidas, está liderado por el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, aunque participan también los departamentos de Salud (a través del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral de Navarra), Desarrollo Económico, y Derechos Sociales, y los socios de las empresas públicas GAN, INTIA, NASUVINSA-Lursarea, y NILSA, así como la Universidad Pública de Navarra.

EMERGENCIAS Y AVISOS ESPECÍFICOS

Los planes recogen las medidas de carácter preventivo y operativo que cada ayuntamiento ha previsto adoptar de cara a la gestión integral de los riesgos de inundación que puedan presentarse en la localidad.

En Estella, el plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por el río Urederra y, principalmente, el Ega, que confluyen dentro del término municipal. El nombre del gestor informático es Bola y se puede visitar en este enlace.

En Caparroso, por su parte, el plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por el río Aragón y el barranco Salado.

En este caso, la alerta por inundación causada por el río Aragón se activará en base a la suma de los caudales de los ríos Aragón, Irati, Onsella y Cidacos, aguas arriba de Caparroso.

La alerta por desbordamiento de los barrancos Salado y de la Cabrería se activará en base a la superación de umbrales de precipitación acumulada cada media hora, cada hora o cada tres horas. El nombre del gestor informático es Avenida y cuenta también con una página web.

RÍOS ARGA Y SALADO

Por otro lado, en Falces, el plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por el río Arga y el barranco de El Pilón.

Según ha indicado el Gobierno de Navarra, la alerta por inundación causada por el río Arga se activará en base a la suma de los caudales de los ríos Arga y Salado, aguas arriba de Falces.

La alerta por desbordamiento del barranco de El Pilón se activará en base a la superación de umbrales de precipitación acumulada cada media hora, cada hora o cada tres horas. El nombre del gestor informático es Riada y la información se puede consultar en este enlace.

Por último, en Funes, el correspondiente plan está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por los ríos Arga y Aragón.

CONFLUENCIA DE LOS RÍOS ARGA Y ARAGÓN

El Ejecutivo foral ha precisado que la alerta por inundación causada por el río Arga se activará en base a la suma de los caudales de los ríos Arga y Salado, aguas arriba de Funes.

La alerta por desbordamiento en la confluencia de los ríos Arga y Aragón se activará en base a la superación de umbrales de caudales circulantes por los ríos Irati, Aragón, Onsella, Cidacos, Arga y Salado, aguas arriba de Funes. El nombre del gestor informático es Riada-Funes y cuenta también con un portal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuatro localidades navarras elaboran planes propios para combatir las inundaciones y alertar a la población