• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra recibirá este año del Gobierno central un 60% más de fondos para la atención a la dependencia

La consejera de Derechos Sociales y el secretario de Estado han presentado el Plan de Choque en Dependencia 2021-2023

El Balneario de Fitero cierra sus puertas como centro residencial para personas mayores con coronavirus (8)
Imagen de archivo del Balneario de Fitero antes de cerrar sus puertas como centro residencial para personas mayores con coronavirus. ARCHIVO

El pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales aprobó recientemente el Plan de Choque en Dependencia 2021-2023, por el que Navarra percibirá un total de 24,4 millones este año 2021 para la financiación del sistema de atención a la dependencia. Este incremento supone casi un 60% sobre los 15,4 millones percibidos en el año 2020, "el mayor nunca registrado en Navarra desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia".

Así lo han explicado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en una rueda de prensa celebrada este martes. Aunque Álvarez tenía previsto acudir a Pamplona, finalmente ha intervenido por videoconferencia.

Álvarez ha destacado el esfuerzo presupuestario que el Gobierno de España va a realizar en 2021 en materia de derechos sociales, "un aumento del 70% del Presupuesto del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para dar un impulso al sistema de atención a la dependencia, que atiende a más de un millón de personas". "En la pandemia se evidenciaban fragilidades y debilidades y de ahí la importancia del plan de choque", ha comentado.

El secretario de Estado ha indicado que, además de los fondos consagrados en los Presupuestos, "el plan será reforzado en este ejercicio con 900 millones y en la legislatura con hasta 3.500 millones adicionales, de forma que sumaremos más de 6.000 millones en cuidados de larga duración y en el sistema de atención a la dependencia".

Ha explicado que el plan de choque "se ha alcanzado gracias al esfuerzo de todos los agentes del sistema, de las CCAA y de los interlocutores sociales, y será respaldado por estos interlocutores sociales con la firma del acuerdo en la Mesa de Diálogo Social el próximo día 24".

Ha detallado que contempla varios aspectos de mejora para los próximos años. En primer lugar, supone un aumento de la financiación del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia (SAAD) por parte de la Administración General del Estado, que se ha concretado en la subida de las cuantías del nivel mínimo y la recuperación del nivel acordado con cada Comunidad Autónoma, recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Este incremento de financiación está previsto que revierta en la adopción de medidas concretas de mejora orientadas a tres objetivos principales: reducir sustancialmente la lista de espera y los tiempos de tramitación de las solicitudes; asegurar que las condiciones laborales y profesionales de las personas que trabajan en el SAAD son adecuadas, como garantía de la calidad de la atención que reciben las personas beneficiarias del sistema; e introducir mejoras en los servicios y prestaciones para garantizar la atención adecuada de las personas dependientes, preferiblemente mediante servicios profesionales de calidad.

En esta sentido, la consejera Maeztu ha indicado que en el caso de Navarra se hará especial esfuerzo en las dos últimas medidas puesto que "la nuestra es una de las Comunidades con menor tiempo de espera para la tramitación de las ayudas para dependencia". Ha detallado que el plazo de valoración de dependencia es de 2,3 meses y para las prestaciones y servicios, "el compromiso es que sea menor a los 6 meses que establece la ley".

Por otra parte, han explicado que el plan de choque recupera el nivel acordado con otra vía de financiación del sistema de dependencia, articulada mediante convenios de colaboración con las autonomías, con actuaciones diseñadas para reforzar el sistema de dependencia. En el caso de Navarra, el nivel acordado se concreta en el marco de la negociación del Convenio Económico con el Estado. La estimación, según la cuantía que percibía Navarra antes de su eliminación, ronda los 5 millones de euros anuales, que se suman al aumento de 4 millones contemplado para 2021 gracias a la subida del nivel mínimo, hasta completar 9 millones de incremento. "Se beneficiarán de forma directa las 13.500 personas atendidas en este momento por el sistema", ha expuesto Maeztu.

AUMENTO DE PLAZAS CONCERTADAS

La suma del aumento de la financiación del Estado y el crecimiento presupuestario del departamento para el año 2021 del Gobierno de Navarra, ha indicado la consejera, "va a permitir acometer importantes mejoras en el sistema de atención a la dependencia en la Comunidad foral".

Ha destacado la puesta en marcha de un nuevo acuerdo marco residencial que mejore la calidad en la atención, los salarios y ratios de personal, incremente el número de plazas concertadas y avance en la transformación del modelo residencial hacia el nuevo modelo de Atención Centrada en la Persona.

Igualmente, ha dicho Maeztu, permitirá consolidar un incremento directo del 20% de las ayudas para la contratación de cuidadores profesionales para la atención a la dependencia en domicilios, lo que, unido a la deducción del 100% de la cuota a la Seguridad Social de la persona contratada, supone una mejora en las ayudas totales de entre un 44% y un 150%, según los diferentes tramos de renta de las personas beneficiarias. "Esta subida de las ayudas, además de mejorar la atención a las personas dependientes, está suponiendo un importante crecimiento del empleo en el sector", ha comentado.

La consejera Maeztu ha mostrado su satisfacción ante la aprobación del Plan de Choque de Dependencia por parte del Gobierno de España. "Es bienvenido este plan que supone una mejora sustancial del sistema de atención a la dependencia, el mayor en años desde la perspectiva de la financiación del Estado", ha dicho en su intervención.

"Frente a los recortes del pasado, es una gran noticia que el Gobierno de España realmente se corresponsabilice en la adecuada inversión social para el sistema de la dependencia, más cuando con la crisis de la Covid-19 y las previsiones de envejecimiento poblacional, ponen de manifiesto la necesidad de un incremento sustancial en los próximos años de la demanda de cuidados y, por tanto, la necesidad de inversión", ha expuesto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra recibirá este año del Gobierno central un 60% más de fondos para la atención a la dependencia