• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite pide a Sánchez que Navarra salga del estado de alarma antes que el resto de España

La presidenta del Gobierno foral ha indicado al jefe del Ejecutivo central que la "evolución sanitaria y la respuesta del sistema" navarro capacitan a la región para ser una "comunidad piloto".

Una mujer protegida con mascarilla montada en autobús durante la tercera semana de cuarentena y confinamiento total decretado en España como consecuencia del coronavirus, en Pamplona, Navarra, (España), a 2 de abril de 2020.

02 ABRIL 2020;PAMPLONA;

2/4/2020
Una mujer protegida con mascarilla, montada en una villavesa durante la tercera semana de cuarentena y confinamiento total decretado en España como consecuencia del coronavirus, en Pamplona. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha pedido este domingo al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que Navarra sea una de las primeras comunidades de España en abandonar el estado de alarma por el coronavirus.

ÚLTIMA HORA: Chivite rectifica en unas horas y da marcha atrás a su ofrecimiento a España para salir antes del estado de alarma

En una conferencia de prensa, ha indicado que ha ofrecido que la Comunidad foral sea una "comunidad piloto" en el grupo que está trabajando para la "salida por fases del estado de alarma".

Chivite le ha hecho esta propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que ha mantenido este domingo por la mañana el jefe del Ejecutivo central con los presidentes autonómicos.

"Por nuestra propia evolución sanitaria, la respuesta de nuestro sistema y la experiencia de nuestro Instituto de Salud Pública, donde ya trabajamos en ese escenario posterior, creemos que podemos hacer una aportación importante", ha destacado la presidenta en una rueda de prensa.

Por ello, Chivite ha expuesto que "nos ofrecemos a contribuir con ese conocimiento y esa experiencia y a pilotar ese desecalamiento" del estado de alarma impuesto por el avance de la enfermedad.

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, durante la rueda de prensa ofrecida este domingo. GOBIERNO DE NAVARRA

Como se recuerda, la Comunidad foral se encuentra en la cuarta posición de la clasificación autonómica en número de contagios acumulados por cada 100.000 habitantes, con una tasa de 348,36 personas, solo superada por La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha.

MASCARILLAS A TRAVÉS DE LA TARJETA SANITARIA

Chivite ha incidido, de todas formas, en que la prioridad es la sanitaria y, en este ámbito, ha expresado la necesidad de propiciar el autoabastecimiento de material de protección y de concretar el uso generalizado o no de mascarillas, así como de hacer un esfuerzo para atajar la situación de las residencias sociosanitarias. Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Navarra está ya trabajando en la reconstrucción económica que será necesario afrontar, una vez superada la crisis sanitaria.

Sobre el aspecto sanitario, la jefa del Ejecutivo foral ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo para atajar la situación en las residencias, dado que en ellas se encuentra la población más vulnerable.

Dentro de este ámbito sanitario, ha propuesto también hacer un reparto de mascarillas vía tarjeta sanitaria, si finalmente se indica su uso generalizado entre la población, y ha señalado la importancia de lograr el autoabastecimiento del material sanitario.

María Chivite ha reconocido que la incidencia de la epidemia está estabilizándose y, aunque “todavía quedan días duros”, se camina hacia un escenario positivo. Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Navarra está ya trabajando en la reconstrucción económica, de la mano de agentes sociales y económicos, para aprobar medidas de choque relacionadas con el empleo. También, para atender a demanda de mano de obra en el sector primario

RESPIRADORES DE TURQUÍA

Por otro lado, Chivite ha señalado que Navarra podría contar a lo largo de la semana que viene con los 12 respiradores que se mantenían retenidos en Turquía y que Ankara desbloqueó el sábado por la noche.

La presidenta ha agradecido el "trabajo intenso" desde el Ministerio de Exteriores y ha explicado que, según le ha informado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, este material "se ha desbloqueado y va a llegar pronto" a la Comunidad foral.

María Chivite, acompañada del vicepresidente segundo, José María Aierdi, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. GOBIERNO DE NAVARRA

Así las cosas, según ha informado Exteriores, Turquía dio el ´sabado la autorización para la salida de este material y el avión "podría despegar hoy por la mañana", de manera que, a lo largo de la semana, Navarra podría disponer de los doce respiradores adquiridos.

También se ha referido Chivite en la conferencia de prensa a los denominados “nuevos pactos de la Moncloa”. En este sentido, ha reclamado la presencia de los responsables autónomicos si se pone en marcha la iniciativa.

"UN PAÍS DESCENTRALIZADO Y DIVERSO"

Ha subrayado que España es “un país descentralizado, plural y diverso”, y ha recordado que las comunidades ejercen competencias “desde un mayor y mejor conocimiento de nuestra realidad, desde la proximidad y la cercanía, sin perder de vista nunca la perspectiva de país y la perspectiva europea”. Por ello, ha insistido en que, “en cualquier solución de reconstrucción social y económica del país, las comunidades debemos ser parte activa, junto al resto de agentes políticos, sociales, económicos e institucionales”.

“Superaremos esta crisis mejorando, no tengo ninguna duda, porque lo que estamos viviendo nos enseña cada día, y ese aprendizaje lo convertiremos en oportunidad desde un trabajo colectivo constructivo”, ha agregado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite pide a Sánchez que Navarra salga del estado de alarma antes que el resto de España