• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Estado acusa a Navarra de "incumplir" el convenio económico con la última aportación a Hacienda

El Gobierno central asegura que el Ejecutivo foral "no cumple el pago estipulado" que cifra en cerca de 160 millones de euros.

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, durante la rueda de prensa semanal del Ejecutivo Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, durante la rueda de prensa semanal del Ejecutivo Foral. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha acusado al Gobierno de Navarra de "incumplir" la Ley del Convenio Económico con el cuarto y último pago anual de la aportación al Estado.

Un pago que el Ejecutivo foral ha anunciado este viernes en rueda de prensa y que ha cifrado en 60 millones de euros. Una cantidad que el Gobierno navarro ha calculado con arreglo a la última aportación líquida provisional fijada tal y como se establece en el artículo 63.2 de la Ley del Convenio Económico, al finalizar el año 2016 sin haber actualizado el quinquenio 2015-2019.

En declaraciones a Europa Press, Fernández de Moya ha acusado al Ejecutivo foral de aplicar "un cambio de criterio unilateral y contrario a la Ley del Convenio Económico, contrario al ordenamiento jurídico vigente" y ha cifrado en entre 90 y 100 millones de euros la cantidad que el Gobierno de Navarra "adeuda" al Estado.

"DEJAN DE INGRESAR MÁS DE LA MITAD DE LO QUE DEBERÍAN PAGAR"

"Están dejando de ingresar más de la mitad de lo que debieran ingresar a la Hacienda pública, y por lo tanto no están cumpliendo con el pago que tienen estipulado", ha criticado Fernández de Moya. El secretario de Estado ha exigido al Gobierno navarro que "cumpla la ley" y ha advertido que "el Estado ejercerá las competencias normativas y llevará a cabo la utilización de los instrumentos normativos que le confiere la ley".

En su opinión, se ha producido un "incumplimiento de la disposición transitoria segunda de la Ley del Convenio Económico, que es además una parte del contenido pactado del mismo entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra"

"Es el convenio el que regula lo que hay que hacer en caso de prórroga del quinquenio, que es la situación en la que nos encontramos, que es precisamente actualizar la aportación sobre la base del quinquenio anterior", ha señalado. Un criterio que "es el mismo que ha mantenido y se ha aplicado por Navarra durante todo el 2015 y los tres primeros trimestres de 2016", ha recordado el secretario de Estado que ha criticado que "ahora el Gobierno de Navarra unilateralmente quiere salirse de la vía del acuerdo y el entendimiento entre las dos administraciones".

UNA CARTA ADVIRTIENDO DEL "INCUMPLIMIENTO"

Fernández de Moya ha asegurado que en el Gobierno de Navarra "eran plenamente conscientes del criterio contrario del Gobierno a incumplir la ley". En este sentido, ha explicado que remitió una carta el pasado 27 de diciembre al consejero navarro de Hacienda, Mikel Aranburu, "donde le ponía de manifiesto que no podíamos aceptar esa propuesta porque contravenía la ley".

Además, ha continuado, Aranburu "mantuvo a mediados de mes una conversación con la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local donde ya se le dijo que no podíamos aceptar ese criterio".

Por todo ello, ha exigido al Ejecutivo foral que "cumpla la ley y, en consecuencia, realicen el pago con cargo al cuarto trimestre del 2016".

UPN REPROCHA AL GOBIERNO FORAL SU DECISIÓN UNILATERAL

UPN no comparte la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en relación con el pago del cuarto y último pago anual de la aportación al Estado por valor de 60 millones de euros.

Para UPN, “el Gobierno de Navarra tiene la obligación de defender los intereses de los navarros, pero debe hacerlo de forma pactada y cumpliendo la Ley y el criterio de los técnicos”. En este sentido han recordado que los técnicos de la Administración foral elaboraron un informe en el que establecieron el cálculo correspondiente al año 2016 en 613 millones de euros, de acuerdo con la disposición transitoria segunda de la Ley del Convenio Económico, cuando se han aportado 520.

Además, UPN ha acogido “con gran preocupación” las manifestaciones que ha realizado el Secretario de Estado de Hacienda en las que ha acusado al Gobierno de Navarra de incumplir la Ley.

Para la formación regionalista “no es propio de un Gobierno serio y responsable adoptar de forma unilateral una decisión de este calado” y ha advertido de que “esta forma de actuar puede perjudicar seriamente la posición de Navarra en la negociación que está pendiente”. Además, ha añadido que “el pacto, la lealtad institucional y el cumplimiento de la Ley están en la base del Fuero, y parece que al actual Gobierno de Navarra le importa muy poco”.

En su opinión, “la decisión del Gobierno de Barkos parece responder únicamente a la necesidad de cuadrar las cuentas de Navarra en 2016, en un presupuesto que ya dijimos desde el inicio que estaba mal hecho”.

Por último, UPN solicita al Gobierno foral que actúe con la máxima responsabilidad en un asunto tan importante para todos los navarros. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Estado acusa a Navarra de "incumplir" el convenio económico con la última aportación a Hacienda