• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:14
 
 

POLÍTICA

Esporrín sobre el pacto entre PSOE y UPN: "No tiene por qué pasarnos factura"

La portavoz del PSN en Pamplona analiza el pacto entre UPN y PSOE por la reforma laboral, su incumplimiento y las consecuencias que supone.

Maite Esporrín y Xabier Sagardoy, del PSN, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

La portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Maite Esporrín, es una de las damnificadas por el pacto entre PSOE y UPN para aprobar la reforma laboral ya que tuvo que aceptar "con gran sacrificio y pena" aprobar una modificación presupuestaria y retirar la reprobación del alcalde de la ciudad.

La edil pamplonesa, quien acaba de revalidar la secretaria general del partido en la capital navarra, cree que este acuerdo fallido por el incumplimiento de los diputados de UPN no tiene por qué pasar factura a su partido, ya que "hemos cumplido nuestra parte" y justifica en una entrevista con EFE su postura argumentando que el PSN en Pamplona "no es una seta que ha salido sola en el campo y no podemos hacer lo que nos parezca porque formamos parte del PSOE y eso lo tenemos claro".


Pregunta.- ¿En qué momento le traslada su partido lo que tiene que votar en el pleno?

Respuesta.- El miércoles día 2 a la mañana me dicen que no hay acuerdo, pero a las 20 horas me llaman y me dicen que sí que hay acuerdo y que lo que los asuntos que competen a Pamplona son la modificación presupuestaria y no reprobar al alcalde Maya.

Esto nos supuso un gran sacrificio porque nosotros pensábamos presentar enmiendas y por otra parte la reprobación, no siendo más que una cuestión meramente testimonial, nos parecía importante por las declaraciones de tinte xenófobo que había hecho. Aun así, entendimos que lograr los votos para la reforma laboral era muy importante. En este sentido tomamos la decisión con mucho dolor y mucha pena.

P.- ¿Se le puede explicar al ciudadano el hecho de retirar una reprobación por declaraciones xenófobas porque exista un pacto en Madrid?

R.- Bueno, yo creo que hay que tener en cuenta lo que lográbamos a cambio. Lógicamente, seguíamos pensando lo mismo y cuando se rompió el acuerdo votamos a favor de reprobarlo, pero yo creo que es explicable porque el trabajo que aporta la reforma laboral es importantísimo.

P.- ¿Cómo es el momento en el que usted se entera de lo que está pasando con el voto en contra de los diputados de UPN?

R.- Todo iba con normalidad, sabíamos que las votaciones en Madrid eran con posterioridad, ya habíamos aprobado la modificación presupuestaria, pero confiábamos en que la palabra es lo más importante y que UPN iba a cumplir su parte.

Nuestra sorpresa llega cuando ya estábamos debatiendo el punto de la reprobación del alcalde y una compañera me dice que uno de los diputados ha votado en contra, pero parece que ha salido aprobada y hubo unos minutos de confusión, hasta que nos dijeron que ambos habían votado en contra y se había aprobado por el voto erróneo de uno del PP.

Cambié drásticamente el sentido de mi discurso y le dije al alcalde que se merecían todo porque no habían cumplido con su palabra. Yo quiero recordar que llueve sobre mojado. Recientemente no hemos apoyado los presupuestos de 2022 porque no han cumplido parte del acuerdo para 2021.

P.- Pamplona era parte del acuerdo, ¿se le comunica a usted la totalidad del acuerdo entre UPN y PSOE?

R.- No. Yo tenía conocimiento de la parte que nos afectaba. En lo que concernía a nosotros, solo era eso.



P.- ¿Contenía el acuerdo algún compromiso de cara a las elecciones de 2023?

R.- No. A mí los compromisos que se me han trasladado son los conocidos y lo dijimos en la rueda de prensa previa al pleno, son compromisos puntuales y no lo hacemos porque Enrique Maya o Navarra Suma se lo merezcan, lo hicimos por los millones de trabajadores que se iban a ver beneficiados.

P.- Parece que UPN sale perjudicado de esta situación. ¿Cómo queda la imagen del PSN? ¿Pierde credibilidad de cara a la ciudadanía?

R.- Yo espero que no porque hemos dado la palabra y la hemos cumplido y hemos actuado según lo acordado. Los que han cambiado de opinión ha sido UPN. La ciudadanía tendrá que valorar quién cumple y quién no cumple.

P.- Se ha cumplido el acuerdo por su parte, pero ¿han cambiado de opinión en cuanto a la reprobación?

R.- Nosotros siempre hemos dicho que estábamos en contra de las declaraciones del alcalde y cuando se incumple el acuerdo lo reprobamos porque ya no hay acuerdo que nos ate.

P.- ¿Qué poder de decisión tiene el PSN en Pamplona ante lo que pueda decir el partido a nivel nacional?

R.- No somos una seta que ha salido sola en el campo y no podemos hacer lo que nos parezca. Formamos parte del PSOE y eso lo tenemos claro. Tenemos autonomía en el día a día y el compromiso de votar para el bien del ciudadano. En grandes compromisos de Estado que yo los llamo, me siento comprometida con lo que el partido me diga.

P.- Este jueves salió reelegida secretaria general del partido en Pamplona, ¿cuál va a ser la línea de trabajo del PSN en lo que resta de legislatura?

R.- Nosotros lo tenemos claro, vamos a seguir trabajando con todos los grupos políticos y logrando acuerdos buenos para Pamplona. Vamos a seguir con iniciativas propias y propositivas. No estamos para el no por el no y para hacer una oposición frontal.

P.- ¿Con quién se queda, con Maya o con Asirón?

R.- No me quedo con ninguno de los dos. La legislatura pasada tuvimos que sufrir los excesos del nacionalismo y no compartíamos bastantes aspectos. Yo creo que los ciudadanos nos apoyaron en este sentido. En este mandato, a Enrique Maya le falta un concejal y actúa como si tuviera mayoría absoluta. Este es mi proyecto, si quieres lo tomas y si no lo dejas que son lentejas. Estamos decepcionados con Maya.


P.- ¿Cambiaría su decisión de mayo de 2019?

R.- Yo me presenté a alcaldesa y solo recibí los votos de mi grupo. No cambiaría mi decisión. No apoyaría ni a Joseba Asirón ni a Enrique Maya. Si algún otro grupo considera que tenemos que tener la alcaldía, la ostentaríamos con mucho gusto. Para gobernar con EH Bildu tienen que dar unos pasos importantes como condenar con rotundidad los atentados terroristas.

P.- ¿Va a ser usted la candidata del PSN a alcaldesa en las próximas elecciones?

R.- Todavía no hemos tomado esa decisión ni en el partido ni yo he pensado personalmente ni lo haré.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín sobre el pacto entre PSOE y UPN: "No tiene por qué pasarnos factura"