• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

PAMPLONA

Esporrín estalla contra UPN y reprueba a Maya: "Ya basta de tomarnos el pelo"

La socialista se ha mostrado "arrepentida" de haber creído en la palabra de los regionalistas, tras criticar que UPN les haya dejado "en una situación vergonzosa.

Maite Esporrín en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA
Maite Esporrín en el salón de plenos del Ayuntamiento de Pamplona. PABLO LASAOSA

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este jueves sendas declaraciones de EH Bildu y de Geroa Bai en las que se proponía reprobar al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, por unas afirmaciones consideradas "xenófobas" sobre los menores extranjeros no acompañados ('menas').

Si bien el PSN había retirado su propia propuesta de reprobación y se había comprometido a rechazar estas declaraciones después de que UPN hubiera anunciado su apoyo a la reforma laboral que se debatía este mismo jueves en el Congreso de los Diputados, finalmente ha apoyado las iniciativas tras conocer el voto negativo de los diputados de UPN en el Congreso a dicha reforma.

La socialista Maite Esporrín se ha mostrado "arrepentida" de haber creído en la palabra de los regionalistas, tras criticar que UPN haya dejado a los socialistas "en una situación vergonzosa y vergonzante".

"Acabamos de retirar la declaración porque ese era el compromiso. No podemos hacer más señales de lealtad, pero ya basta de tomarnos el pelo. Se les tenía que caer la cara de vergüenza a todos ahora mismo", ha afirmado, tras conocer el rechazo de los diputados de UPN a la reforma laboral.

Respecto a la declaración en sí, Esporrín ha considerado que con el discurso "tan xenófobo" de Maya, "aparte de dar una imagen de Pamplona que no se corresponde con la realidad, lo único que ha hecho ha sido criminalizarlos y que la sociedad los mire con mala cara". "Eso, en una persona que es el mayor representante de Pamplona, no es de recibo", ha concluido.

Por su parte, Maya ha querido remarcar que en sus mencionadas afirmaciones, lo que señalaba era que "frente a los menores que cometen delitos, los responsables son sus padres o tutores legales", pero que en el caso de los 'menas' "hay una realidad y es que, si bien no son los únicos, ellos también cometen delitos". "La verdad hay que decirla, no hay que rectificarla. Y lo que he dicho es verdad", ha asegurado.

Además, ha insistido en que según datos "oficiales" de Policía Municipal de Pamplona, en el segundo semestre del pasado 2021 "las denuncias por delitos robo con violencia e intimidación ha incrementado un 33% en relación al año 2019", con 57 personas implicadas, frente a las 26 de 2019. De ellas, 17 menores. De esos 17, 5 eran 'menas'. Y de las 57 totales, "10 son nacidas en España, y 47 nacidas fuera de España". "Si tomamos los datos agregados de todas las policías, ese incremento de este tipo de delitos es del 53% respecto a 2019 y 75% del año 2020", ha añadido.

El portavoz municipal de EH Bildu, Joseba Asiron, ha apuntado que el alcalde "decidió poner a esas personas en el ojo del huracán, y lo hizo por xenofobia", ya que "su discurso está absolutamente atravesado de racismo". "El discurso xenófobo que lleva a cabo para justificar el control social, el discurso interesado que exhibe para que no se hable de sus fracasos, ese discurso con el que pretende distraer a la gente de los verdaderos problemas, el que emplea por mero cálculo electoralista porque les aterroriza que Vox les adelante por la derecha, deriva luego en la sociedad, en la calle, en prejuicios, miedo y odio", ha afirmado, tras añadir que "todo ello se ve agravado por el hecho de que lo hiciera sin aportar ni un solo dato" y que cuando se vio "obligado" a hacerlo, aportó "datos falsos que nadie comparte".

En la misma línea se ha mostrado el portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, que ha "lamentado" que el alcalde "se ponga al frente de una campaña de xenofobia y racismo". "No sé si usted es xenófobo, no le conozco lo suficiente. Quiero pensar que no lo es, pero sus declaraciones sí lo fueron y debería rectificar", ha manifestado, tras criticar que Maya "haya puesto en el centro de la diana a menores", y "a unos muy concretos" y pedirle que "no estigmatice" al colectivo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esporrín estalla contra UPN y reprueba a Maya: "Ya basta de tomarnos el pelo"