• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 17:12
 
 

POLÍTICA

A la espera de recibir propuestas sindicales, Beaumont espera contar con una Ley de Policías el próximo otoño

La consejera Beaumont ha considerado que "es necesario" y ha comentado que "algún sindicato nos ha dicho que va a presentar propuestas".

Comparecencia de la consejera María José Beaumont el pasado abril
. PABLO LASAOSA 03
Comparecencia de la consejera María José Beaumont el pasado abril . PABLO LASAOSA 03

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, prevé recibir propuestas sobre la Ley de Policías por parte de los sindicatos la próxima semana y contar con una ley definitiva en otoño, ya que "las cosas no están aparcadas".

"Esa u otra, o modificada o como sea, pero una Ley de Policías se podrá ver en otoño, deseo y espero", ha afirmado a los medios de comunicación antes comparecer en comisión parlamentaria, en la que ha informado sobre el Plan Director de Policía Foral 2016-2020.

La consejera, que ha dado "por hecho" que se podrá contar con la ley en otoño, no solo "porque quiera" sino porque "es necesario", ha comentado que "algún sindicato nos ha dicho que va a presentar propuestas, alguno directamente a la presidenta y a mí, y algún otro de manera indirecta, pero esperamos la semana que viene recibir propuestas".

En este sentido, ha garantizado que "las cosas están quizás pospuestas o dilatadas en el tiempo, pero no están aparcadas" y ha apuntado que la mayoría parlamentaria decidió ampliar el plazo de enmiendas para "conocer y debatir el Plan Director" y, en función de eso, tener "más criterio a la hora de enmendar".

Cuestionada por dicho texto, que se encuentra en fase de participación pública hasta el próximo 16 de junio, ha precisado que plantea "varios escenarios de futuro".

Ya en la comisión, ha apuntado que el primero de ellos, el de "coexistencia", posibilitaría atender el relevo general y cubrir el déficit estructural. Según ha matizado, en este modelo se prevé contar con 1,215 agentes con un coste añadido de 18,7 millones en cuatro años.

En un segundo caso se encuentra un escenario intermedio de "complementariedad", que permitiría asumir competencias en medio ambiente, tráfico y seguridad vial, y requeriría de 1.330 efectivos y 35,4 millones de inversión.

Finalmente, el tercero y "más ambicioso", supondría la asunción "en exclusividad" de todas las competencias transferibles en materia de tráfico y seguridad vial, seguridad ciudadana y medio ambiente, y haría necesarios entre 1.510 y 2.000 efectivos, con un coste de 62,3 millones euros.

El regionalista Sergio Sayas ha calificado el texto como "poco concreto" porque "no apuesta por un modelo policial, sino que deja abierta una baraja" de tres escenarios y "ni presupuesta ni calendariza" las acciones.

"Un plan que no tiene presupuesto ni calendario es literatura", ha criticado, tras destacar que está "lleno de incoherencias" y cuestionar "quién va a elegir el escenario".

De esta forma, ha subrayado que la consejera "se está empeñando en hacer una ley sin tener claro a dónde quiere llevar a la policía", y ha mostrado su rechazo al escenario de exclusividad.

El parlamentario de Geroa Bai Patxi Leuza ha considerado que el plan "está bien encaminado" porque se orienta a "cambiar el modelo" vigente, y ha apostado por este tercer escenario.

También el representante de I-E, José Miguel Nuin, ha abogado por la "asunción en exclusividad de la forma pactada que proceda" que contempla el tercer modelo.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha asegurado que la formación también defenderá el modelo de exclusividad, que es el recogido en el Acuerdo Programático. "Si renuncian al escenario tres, es que no apuestan por la Policía Foral", ha advertido a UPN.

La socialista Inma Jurío ha lamentado que "se está haciendo la casa al revés", pues primero habría que haber definido un modelo policial.

"Se han planteado tres escenarios y no nos vamos a definir sobre cuál queremos, sabiendo que siempre hemos apostado por una policía integral", ha afirmado Jurío, que ha apuntado que sería "muy arriesgado" pronunciarse sobre una opción concreta, aunque ha adelantado que "desde luego no sería el de supervivencia, sería o el B o el C".

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha aseverado que la formación no apoyará "el modelo policial que ha querido Bildu toda la vida", rechazando de forma rotunda un "modelo policial nacionalista vasco". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A la espera de recibir propuestas sindicales, Beaumont espera contar con una Ley de Policías el próximo otoño