• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Un "espectáculo" y sin cumplir "restricciones": critican la forma de retirar el cuadro del rey Juan Carlos

Navarra Suma critica que se organizase "un acto con elevada concentración de medios gráficos en el interior de un despacho con el sólo fin de exhibir y dar la máxima difusión a la retirada del lienzo".

A worker withdraws the portrait of Emeritus King Juan Carlos from the regional Parliament in Pamplona, Navarra, Spain, 15 June 2020. Navarra's regional Parliament approved to withdraw the portrait of Emeritus King Juan Carlos from the building after the controversy of the alleged illegal commissions received in exchange of the construction of the high speed train to Mecca. EFE/ Jesus Diges
Un trabajador retira el cuadro del rey Juan Carlos en el Parlamento de Navarra ante la gran presencia de medios de comunicación. EFE/ Jesus Diges

Los miembros de Navarra Suma en la Mesa del Parlamento foral han trasladado su "perplejidad" por "el espectáculo desproporcionado organizado por la presidencia de la Cámara el pasado lunes con el fin de difundir la retirada de un retrato del rey emérito que se encontraba en un despacho bajo el pretexto de ejecutar una declaración institucional aprobada horas antes con los votos del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E".

A juicio de la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, "sorprende la rapidez por dar cumplimiento a una declaración aprobada ese mismo día, frente a otras resoluciones en las que la Mesa del Parlamento se ha tomado su tiempo".

Por otro lado, los representantes de Navarra Suma han señalado en un comunicado que "en lo referente a la organización de actos en la sede del Parlamento de Navarra se está siendo muy cuidadoso estableciendo restricciones de acceso y concentración de personas, derivadas de las normas relativas al Covid-19".

Sin embargo, la coalición ha afirmado que "estas restricciones, que afectan incluso a la actividad de los parlamentarios, no se han tenido en cuenta al organizar un acto con elevada concentración de medios gráficos en el interior de un despacho con el sólo fin de exhibir y dar la máxima difusión a la retirada del lienzo con el retrato del Rey Juan Carlos".

A este respecto, los representantes de Navarra Suma han criticado que el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, "consulte a la Mesa para aspectos de mucha menor incidencia acerca de actos a celebrar, aforo y medidas permitidas, y por el contrario, no les dijera nada del espectáculo del todo desproporcionado que organizó el pasado lunes".

Por último, Navarra Suma ha considerado que "alardes como éste, similares al acuerdo de suprimir por un tiempo la bandera europea de la sede parlamentaria, perjudican la reputación del Parlamento de Navarra al cuestionar el respeto a las instituciones legalmente reconocidas".

En su opinión, "es particularmente inexplicable que el Partido Socialista se haya sumado a este juego de colgar y descolgar retratos cuando precisamente en defensa de la realidad institucional, mantiene en las principales sedes oficiales, cuadros con imágenes de exresponsables políticos que no solamente han sido juzgados, sino además gravemente condenados por la Justicia por actos de corrupción".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un "espectáculo" y sin cumplir "restricciones": critican la forma de retirar el cuadro del rey Juan Carlos