• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

CULTURA

Reclaman que Chivite considere al sector del espectáculo y los eventos como "especialmente perjudicado"

La resolución ha sido apoyada por todos los grupos presentes en la comisión de Cultura y Deporte del Parlamento foral.

El Violinista Ara Malikian da un concierto en el Navarra Arena baja grandes medidas de seguridad por el coronavirus. MIGUEL OSÉS
El Violinista Ara Malikian da un concierto en el Navarra Arena baja grandes medidas de seguridad por el coronavirus. MIGUEL OSÉS

La Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu (Podemos e I-E no han acudido a la sesión), una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "que el sector del espectáculo y los eventos sea considerado especialmente perjudicado y prioritario, al encontrarse entre los más afectados por la pandemia de la Covid-19, habiéndose visto obligado a cesar su actividad incluso con anterioridad a la declaración del estado de alarma".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "impulsar, en colaboración con las entidades locales, un plan de instalaciones y espacios públicos a disposición de los artistas, promotores y creadores, para que puedan ser utilizados cuando las restricciones de espacio no permitan la viabilidad de la actividad en su espacio habitual".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Departamento de Cultura y Deporte a que, "en aquellos eventos que impulse o colabore, anime a los promotores culturales a contar con la participación de artistas, creadores, técnicos y trabajadores del sector en Navarra, para garantizar el sostenimiento del empleo en nuestra comunidad".

Asimismo, se apremia al Gobierno de Navarra a "impulsar ayudas directas para el sector, así como instrumentos fiscales que tengan en cuenta la intermitencia de la actividad cultural en trabajadores y empresas".

Por último, se compele al Ejecutivo foral a "diseñar con carácter urgente una oferta de bonos para consumo cultural, así como a la creación en los próximos 6 meses de una tarjeta turística cultural que sirva como elemento de promoción y difusión de toda la oferta cultural, patrimonial y turística de la Comunidad Foral".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, da cuenta del "incierto futuro que, debido a las cancelaciones y limitaciones de aforo", se cierne sobre el sector cultural navarro, y llama al Departamento del ramo a facilitar espacios, condiciones de viabilidad y sinergias entre los diferentes entes públicos y/o privados, al objeto de garantizar el sostenimiento del empleo y la actividad cultural de los creadores navarros, cuyos "logros y reconocimientos se han visto paralizado por completo debido a la pandemia".

En ese contexto, se insiste en la idea de convertir los espacios públicos de ayuntamientos y Gobierno de Navarra en "complemento y/o sustituto de toda aquella programación cultural que no se pueda ofrecer en los locales habituales", sin dejar de lado a los pequeños municipios, más necesitados de ayuda que nunca".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que Chivite considere al sector del espectáculo y los eventos como "especialmente perjudicado"