• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza (NA+): "Chivite está dispuesta a compartir gobierno con Bildu"

Este sábado hay convocadas en la Comunidad foral "concentración en favor de los presos de ETA en muchas localidades".

Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz(i), de EH Bildu junto a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que en EH Bildu "están envalentonados" porque Pedro Sánchez y María Chivite "los están normalizando" y ha aseverado que "ya están preparando el camino" para entrar en el Gobierno foral tras las próximas elecciones autonómicas.

Esparza se ha pronunciado de esta manera tras el discurso del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en la Asamblea General que la coalición, en el que ha reivindicado "recuperar el Estado de Navarra" y ha señalado que afrontan el próximo ciclo electoral "dispuestos a gobernar".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Navarra Suma ha considerado que EH Bildu "no ha cambiado el discurso pero sí que es evidente que se sienten más fuertes porque Chivite y Sánchez los están blanqueando, los están normalizando". "Gracias a los pactos con PSOE y con PSN están envalentonados", lo que "se traduce de las declaraciones de Arnaldo Otegi", ha subrayado.

A este respecto, ha resaltado que "advierten, incluso, que después de las próximas elecciones quieren estar en el Gobierno de Navarra". A su juicio, "ya están preparando el camino y es evidente que Chivite está dispuesta a compartir gobierno con EH Bildu para mantenerse en el poder".

Javier Esparza ha señalado, igualmente, que Otegi "justifica los acuerdos con el PSOE y con el PSN porque el fin justifica los medios". A este respecto, ha recordado que "ya indicó claramente que estos acuerdos con los socialistas ayudaban a sacar a los presos cuanto antes de la cárcel" y "explicó claramente que mantener a Pedro Sánchez o a María Chivite en la presidencia del Gobierno de España y del Gobierno de Navarra contribuía a cumplir ese objetivo de que los presos de ETA estuvieran cuanto antes fuera de las cárceles".

En este sentido, ha recordado que este sábado hay convocadas en la Comunidad foral "concentración en favor de los presos de ETA en muchas localidades".

Así pues, y tras las declaraciones de Otegi, Esparza ha asegurado que EH Bildu "está donde siempre ha estado, defendiendo a los asesinos de ETA, está pidiendo su excarcelación, y además está cuestionando el estatus de Navarra" al declarar que "va a ser su prioridad abrir un debate sobre el estatus político de la Comunidad foral".

Sobre esta cuestión, ha resaltado que "en este final de año el PSN ya permitió que se conformara una ponencia sobre autogobierno" para "dar satisfacción a EH Bildu".

El presidente de UPN ha remarcado que el discurso de Otegi "obvia que la mayoría de los navarros defendemos el régimen foral, defendemos una Navarra como comunidad foral dentro de España y que no vamos a permitir que el brazo político de una organización terrorista se salga con la suya".

Finalmente, Javier Esparza ha criticado la "irresponsabilidad del PSOE y el PSN que, con el único objetivo de tener el poder, es capaz de normalizar y de fortalecer a los que quieren que Navarra desaparezca como lo que es".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (NA+): "Chivite está dispuesta a compartir gobierno con Bildu"