• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) ve "preocupante" la situación del paro Navarra con "peores datos que el resto de España"

Defiende que el Gobierno foral "tiene que tomar decisiones, dejarse de obsesiones nacionalistas e ikurriñas y dedicarse a lo importante".

Esparza comparece ante los medios en la sede de UPN. EP
Esparza comparece ante los medios valorando los datos del paro en julio en Navarra. EP

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado, tras los datos del paro conocidos este martes que reflejan un descenso de 52 personas en julio en Navarra, que la situación es "preocupante" y ha advertido de que "se está confirmando una tendencia negativa tanto en datos económicos como en los de empleo".

"Estamos ofreciendo peores datos y resultados que el resto de España", ha lamentado Esparza, para criticar que "mientras tanto, para Barkos y Araiz su prioridad es la ikurriña". "Me parece una situación que les debería preocupar, la prioridad en Navarra es la generación de empleo, no es otra y no tiene que ser otra", ha reivindicado.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el líder regionalista ha remarcado que "mientras que en España el paro registrado desciende un 2,2% en julio, en Navarra un 0,13%", lo que supone que la Comunidad foral "está por debajo de la media española". Asimismo, ha subrayado que en tasa interanual "Navarra también está por debajo de la media", teniendo en cuenta que "el descenso en el conjunto nacional es del 9% y en la Comunidad foral del 6,44%".

También se ha referido Esparza a los datos de la EPA conocidos la pasada semana. Ha lamentado que "nuestra tasa de paro ha empeorado" y que Navarra "hace un año era la comunidad en la que menos paro había y hoy ya es la tercera" y ha censurado que la Comunidad foral "es la única comunidad que ha destruido empleo en un año".

Según ha expuesto, "a esto se añade que Navarra se ha convertido en la comunidad que más empresas pierde porcentualmente" y que "otro dato preocupante es la variación en la creación de empresas", dado que "en España ha crecido un 12% y en la Comunidad foral se ha reducido en un 6%".

Por todo esto, el presidente de UPN ha defendido que el Gobierno foral "tiene que tomar decisiones, tiene que hacer algo de una vez y dejarse de obsesiones nacionalistas, ikurriñas y dedicarse a lo importante".

En su opinión, "el problema en el fondo es que no están generando confianza, como dijimos desde el minuto uno". "Ha habido una subida de impuestos importantísima, Navarra no es tan atractiva desde ese punto de vista", ha advertido Esparza, al tiempo que también ha cuestionado "decisiones como la paralización de infraestructuras", mensajes que, según ha dicho, "no generan confianza en el tejido empresarial".

"Lo estamos pagando los navarros, lo está pagando la gente que está en el desempleo a la que no le está dando solución", ha sostenido el líder de UPN, para remarcar que "cuando España crece Navarra siempre ha crecido más y, sin embargo, en estos momentos los datos son justamente los contrarios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) ve "preocupante" la situación del paro Navarra con "peores datos que el resto de España"