• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 08:13
 
 

POLÍTICA

Duras palabras de Esparza a Barkos en el Parlamento: "Nosotros poníamos los muertos y sus socios, los pistoleros"

La presidenta del Ejecutivo ha recriminado al regionalista: "No los pusieron ustedes, los puso la sociedad".

El portavoz parlamentario UPN, Javier Esparza, ha indicado que el Gobierno de Navarra está "blanqueando" a Bildu "teniéndolo de socio".

"Lo que está haciendo es blanquear a Bildu teniéndolo de socio", ha afirmado durante su turno de réplica en el pleno de debate sobre el estado de la Comunidad. "Nosotros poníamos los muertos y sus socios ponían los pistoleros", ha manifestado.

Además, ha reiterado que Bildu "no ha pedido perdón, no ha exigido a ETA que pida perdón y no ha condenado la violencia". "Rastreras son las actitudes que ustedes, en ocasiones, han tenido", ha añadido.

"Se está rompiendo la convivencia en Navarra y nos echa en cara que hemos hecho cero por las políticas de trabajo en favor de la convivencia", ha señalado el regionalista, que ha asegurado que "los ciudadanos saben perfectamente a día de hoy lo que son, lo que dicen y lo que terminan haciendo".

"PURGA Y CAZA DE BRUJAS"

Esparza ha mostrado la sensación suscitada tras el discurso de réplica de la presidenta de que "una vez más", ha querido decir cómo tienen que hacer la oposición. "Haremos la oposición que entendamos que tengamos que hacer", ha reivindicado el regionalista, que ha asegurado que "respeto, todo, pero crítica también".

Además, ha negado que sus afirmaciones contuvieran "algo de incriminatorio". "Vengo a contar lo que dice la gente en Navarra", ha explicado Esparza, que ha apuntado que no sabe "si es mentira" la citada "purga y la caza de brujas", pero que sindicatos como LAB hablan de "interrogatorios", y la APF de "venganza y oscurantismo".

"Habla de gobernar para todos", ha recordado el regionalista, que ha animado a "preguntar a los padres y madres de las Escuelas Infantiles si lo que han hecho es gobernar para todos", así como a los empresarios, que son los que "más impuestos pagan" en el conjunto del Estado.

BARKOS: ¿ETA SOLO HA ASESINADO A MIEMBROS DE UPN?

Ante la intervención de Esparza, Barkos ha preguntado: ¿Los muertos los ponían quiénes? ¿Ustedes creen de verdad que ETA solo ha asesinado a miembros de UPN? No solo pueden ustedes presentarse como garantes de la democracia que sufrió los zarpazos del terrorismo o de cualquier otra violencia de aquellos años.

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo ha recordado a Mikel Zabalza y Germán Rodríguez: ¿Los pusieron ustedes también? No puede ser. No quería encenderme, pero no quiero aceptarlo". En este sentido, ha subrayado: "No los pusieron ustedes, los puso la sociedad. Fue quien puso su vida quien tiene la única potestad para hacer afirmaciones de ese tipo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Duras palabras de Esparza a Barkos en el Parlamento: "Nosotros poníamos los muertos y sus socios, los pistoleros"