• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Exigen que el TAV no se retrase en Navarra por "una estrategia electoral del PSN y Geroa Bai"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exigido "garantías de ejecución del proyecto" y ha preguntado "cómo se va a desarrollar".

Barkos y Esparza muestran sus posturas enfrentadas al Tren de Alta Velocidad para  Navarra.
Barkos y Esparza muestran sus posturas enfrentadas al Tren de Alta Velocidad para Navarra. ARCHIVO

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha esperado que el tren de alta velocidad no se retrase ni paralice por "una estrategia electoral del PSN y Geroa Bai" y ha exigido "garantías de ejecución" del proyecto si finalmente se firma un convenio entre Navarra y el Estado.

Esparza, que ha atendido este lunes a los periodistas en Peralta, donde ha estado acompañado por el alcalde de Marcilla, Mario Fabo, y Carlos Balduz, concejal regionalista en Peralta, ha puesto en valor la reanudación de las obras del TAV en la Comunidad foral, "fruto del acuerdo entre UPN y el anterior Gobierno de España".

Un acuerdo, ha agregado el líder regionalista, que "fue descalificado y minusvalorado por Geroa Bai-PNV, Bildu, Podemos, I-E y el propio PSN", pese a que, según ha dicho, "supone lanzar el proyecto de nuevo, un proyecto que es modernidad, empleo y prosperidad para Navarra".

Frente a las críticas, Esparza ha defendido que "se demuestra a las claras que los acuerdos se cumplen y que por primera vez un partido en la oposición es capaz de traer una gran inversión, la única inversión que va a haber en Navarra en esta legislatura". "Se han licitado ya 120 millones de euros y todo apunta a que se van a licitar de inmediato otros 120 millones", ha resaltado.

El presidente de UPN ha recordado que se ofreció al Gobierno de Navarra "la oportunidad de firmar un convenio para liderar desde la Comunidad foral el desarrollo de las obras", pero ha remarcado que "esa posibilidad fue rechazada por el Ejecutivo de Barkos ante las amenazas de sus socios de EH Bildu, Podemos e I-E de no aprobar los presupuestos".

"Barkos, la presidenta del Gobierno, antepuso su sillón a los intereses generales de Navarra", ha sostenido el líder regionalista, para subrayar que "ahora es el Partido Socialista quien plantea la firma de ese mismo convenio al Gobierno de Navarra con el argumento político de que el PSOE tiene otro talante para llegar a acuerdos, en la línea de la confianza que se da a nivel nacional entre socialistas y nacionalistas".

Ante este planteamiento, Esparza ha señalado que la posición de UPN es "clara" y ha culpado al Gobierno de Barkos de ser "el único responsable de que no se firmara el convenio a pesar de que se ampliaron plazos y se puso facilidades".

"UN CONVENIO TRAMPA"

En opinión del dirigente de UPN, "lo mejor era firmar ese convenio entre los dos gobiernos" y se ha preguntado "qué ha cambiado para que Barkos ahora vaya a querer firmar". A su juicio, "la respuesta es nada" y, por eso, si "por un casual" se llega a firmar el convenio, ha exigido "garantías de ejecución por parte del Gobierno foral".

En este sentido, ha planteado "cómo va a asegurar Barkos que va a poder ejecutar el convenio; cómo va a licitar obras o redacción de proyectos; con qué presupuestos y con qué votos va a aprobar los presupuestos de 2019".

"Esto es lo que nos daría garantías. De lo contrario, se trata de un convenio trampa, que finalmente no se pueda ejecutar, ya que de los 26 parlamentarios que sostienen al Gobierno, 17 son contrarios al desarrollo del TAV y lo pararán", ha advertido Esparza, quien tiene la sensación de que "se quiere volver a marear la perdiz para retrasar el proyecto y paralizarlo".

Para el líder de la formación regionalista, "no se puede poner en riesgo lo que ya tenemos" y ha querido dejar claro que el objetivo de su partido es que la alta velocidad "llegue a Navarra, que no se paralice". "Por eso, alcanzamos estos acuerdos con el Gobierno de España. Priorizamos el bien común a los intereses partidistas.
Aseguramos una inversión de 2.500 millones de euros desde ahora hasta el 2023. Tenemos plazos acordados y presupuestos para ejecutar", ha resaltado.

Así, ha incidido en la idea de que no quieren que "se retrase" el proyecto y que, si finalmente se firma el convenio, Barkos "diga cómo se va a materializar y qué apoyos tiene para sacar adelante los Presupuestos", ya que, según ha indicado, "el convenio no puede servir para paralizar esta infraestructura".

Finalmente, Esparza ha afirmado que "es obvio que UPN no va a apoyar unos Presupuestos que seguro van en la misma línea de ejercicios anteriores, es decir, unos presupuestos al servicio del nacionalismo vasco" y, por tanto, ha remarcado que "salvo que Bildu, Podemos e I-E cambien de opinión no habrá presupuestos".

"Si no hay presupuesto, ¿cómo se va a materializar el convenio? Nosotros lo advertimos desde ya y esperamos respuestas del Gobierno", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que el TAV no se retrase en Navarra por "una estrategia electoral del PSN y Geroa Bai"