• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) reclama el TAV y el Canal a Barkos: "No anteponga su sillón al desarrollo de Navarra"

UPN pide a la presidenta que aparque su dependencia del cuatripartito para sacar adelante estas dos infraestructuras: "Si Barkos se decide, tendría mayoría en el Parlamento".

El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene ante el Consejo Político del partido, que se reúne en Pamplona. PABLO LASAOSA 06
El presidente de UPN, Javier Esparza, interviene ante el Consejo Político del partido, que se reúne en Pamplona. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha vuelto a reclamar este viernes la construcción del tren de alta velocidad y del Canal de Navarra y ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que "no anteponga su sillón presidencial al desarrollo del conjunto de Navarra".

Esparza, que ha intervenido este viernes en el Consejo Político de UPN, ha afirmado que estas dos infraestructuras "mejorarán el bienestar social y la calidad de vida de los ciudadanos", pero ha considerado que Barkos "está atada a Bildu". "Ella sabía con quién estaba pactando, con los de la coordinadora del no, con los de las manifestaciones, con los de los sabotajes a cualquier obra que signifique desarrollo para Navarra", ha indicado.

Tras ello, ha reiterado que UPN apoyará al Gobierno para la construcción del Canal y del TAV, algo que también han ofrecido PSN y PPN, por lo que "si Barkos se decide, tendría mayoría en el Parlamento". "Yo le vuelvo a pedir a la presidenta de todos los navarros que no anteponga su sillón presidencial al desarrollo del conjunto de Navarra", ha manifestado.

En todo caso, el presidente regionalista ha sostenido que "gracias UPN el tren de alta velocidad se va a hacer en Navarra y gracias a UPN la Ribera de Navarra va a tener un canal, no un canalillo".

DEFIENDE LOS ACUERDOS ALCANZADOS ENTRE UPN Y EL GOBIERNO DE RAJOY

Tras ello, ha defendido los acuerdos que ha alcanzado la formación regionalista con el Gobierno central en la negociación de los Presupuestos del Estado para 2017. "Hemos aprovechado con inteligencia nuestros votos en el Congreso de los Diputados", ha indicado.

En ese sentido, Esparza ha sostenido que el acuerdo entre UPN y PP para concurrir en coalición en las pasadas elecciones generales "ha dado fruto: ganamos las elecciones generales en Navarra, hicimos que el nacionalismo vasco se quedara sin diputado en Madrid, y Navarra lanzó el mensaje claro de que el cambio no se consolida".

Además, ha asegurado que la aritmética parlamentaria ha colocado los dos escaños de UPN "en una posición estratégica y de absoluta necesidad para el PP". "En UPN hemos tenido que tomar las riendas, defendiendo lo que siempre hemos defendido en esta tierra, el tren de alta velocidad y el Canal, dos inversiones productivas que generan empleo, que distribuyen la riqueza en un ejercicio de solidaridad y que vertebran Navarra", ha destacado.

Javier Esparza ha afirmado que "hasta el cuatripartito no ha podido más que rendirse a la evidencia y reconocer que acertamos defendiendo el embalse de Itoiz y el TAV". "Se opusieron a todo lo que supone desarrollo para Navarra, nos lo pusieron muy difícil pero resistimos, y hoy los navarros tienen la posibilidad de vivir mejor gracias a esa herencia", ha destacado.

A juicio del presidente de UPN, "hoy el cuatripartito tiene un problema; los hemos puesto frente a sus contradicciones y ellos verán si quieren ser responsables con esta tierra o no".

"LA CUENTA ATRÁS DEL GOBIERNO"

Durante su intervención, Esparza ha aprovechado para valorar la primera mitad de la legislatura, señalando que estos dos años de Gobierno han estado "repletos de decisiones de corte nacionalista y vacíos desde el punto de vista del desarrollo de Navarra".

Sin embargo, Esparza ha afirmado que "ha comenzado la cuenta atrás del Gobierno de Uxue Barkos, les quedan dos años para que Navarra deje de tener de una vez un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo vasco".

El presidente regionalista ha asegurado que UPN está haciendo "una oposición dura cuando toca, tajante cuando este gobierno toma decisiones sectarias, pero siempre actuamos pensando en la igualdad de oportunidades, en el futuro y en los navarros". "Aunque estemos temporalmente en la oposición, estamos demostrando que trabajamos en favor de la gente, que hacemos una oposición constructiva", ha dicho.

Además, ha considerado que "cada vez son más los ciudadanos que comparten lo que nosotros estamos defendiendo y ya han salido a la calle en una manifestación, cada vez la gente está más harta de políticas sectarias y de políticas identitarias". "El ejemplo lo tuvimos en la manifestación del 3 de junio", ha señalado, para "felicitar a los ciudadanos que decidieron movilizarse para decirle a Barkos que Navarra ya atiene una bandera y que no es la ikurriña".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) reclama el TAV y el Canal a Barkos: "No anteponga su sillón al desarrollo de Navarra"