• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) reclama a Geroa Bai que se deje de tibiezas: "Gobernar con Bildu es inmoral"

El presidente de los regionalistas considera que el cuatripartito es el mayor riesgo para Navarra "desde el punto de vista identitario".

Reunión del Consejo Político de UPN, con la intervención abierta del presidente del partido, Javier Esparza. PABLO LASAOSA (10)
Reunión del Consejo Político de UPN, con la intervención abierta del presidente del partido, Javier Esparza. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a Geroa Bai "que se deje de tibiezas" y ha afirmado que "gobernar con EH Bildu es inmoral". Ha acusado a la formación de ejercer "el ordeno y mando frente a la sociedad" y de "gobernar para los suyos".

En su intervención ante el Consejo Político de UPN, que se ha celebrado este viernes en el Hotel Iruña Park de Pamplona, Esparza, ha asegurado que Geroa Bai y EH Bildu "comparten el mismo objetivo" y ha calificado el Gobierno de Navarra "como el mayor riesgo que tiene" la comunidad "desde el punto de vista identitario. Sólo les preocupa lo que ayude a cambiar el estatus de Navarra".

El líder regionalista se ha referido también a la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua. "La izquierda abertzale ha cultivado el odio y el desprecio a quienes no piensan como ellos", ha afirmado, "una semilla que está dando sus frutos".

Javier Esparza se ha mostrado convencido de que "la inmensa mayoría de los alsasuarras está en contra de las agresiones" aunque ha remarcado que "hay una minoría que propicia lo que ha ocurrido" y que "defiende y alimenta el odio, avala la agresión y la amenaza".

"La izaquierda abertzale ha pasado de quemar muñecos de la Guardia Civil a agredir agentes y a sus parejas en su escalada del miedo", ha continuado. "No es algo casual, es fruto de la semilla de odio que ha ido impregnando a parte de la juventud alsasuarra, sembrada por EH Bildu", ha insistido.

"GEROA BAI NO HA SIDO TAJANTE EN LA CONDENA DE ALSASUA"

En este sentido, el presidente regionalista ha señalado que Geroa Bai "no ha sido lo suficiente tajante" en la condena de este suceso. "Es como si tuvieran complejos", ha manifestado Esparza que ha reprochado a la coalición nacionalista que "condena la agresión pero quiere que se vaya la Guardia Civil" que "ha defendido la libertad, la democracia y la convivencia de Alsasua".

"Quieren además que desaparezca el Partido Popular de Navarra. ¿Cómo un partido político puede desear la desaparición de otro? ¿No nos hemos dado cuenta de que Navarra es plural?", ha criticado.

Por otro lado, el regionalista ha reprochado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos que "no fue capaz de pedir a EH Bildu que condenara las atrocidades de ETA" y sin embargo "sí aceptó sus votos".

También ha censurado las declaraciones de la consejera de Presidencia, Justicia e Interior, Mª José Beaumont, "valorando negativamente los arrestos". "No se puede ejercer de abogada defensora de los agresores estando en el Gobierno, para eso hay que irse del Gobierno", ha aseverado.

"INTENTAN BLANQUEAR SUS ACCIONES"

Asimismo, ha acusado al Ejecutivo foral de pretender "blanquear sus acciones, lo que dicen y sus omisiones" con la creación de la Dirección General de Convivencia. "Quien tiene que dar pasos para lograr la paz y la convivencia es EH Bildu", ha afirmado Esparza que ha exigido a Geroa Bai "que se deje de tibiezas" y que "no se puede estar en medio". "Navarra y los navarros tenemos derecho a convivir", ha insistido.

"Ha tenido la oportunidad de posicionarse y una vez más no ha estado a la altura", ha seguido el regionalista que ha afirmado que ningún partido político se puede aprovechar de esa estrategia del miedo" que "está en mucho pueblos de Navarra". "Han sido incapaces de poner en primer lugar la conviviencia y el respeto a todos", ha señalado Esparza que ha asegurado que "para Geroa Bai todo vale para tener la presidencia del Gobierno". "Gobernar con EH Bildu es inmoral", ha sentenciado.

El presidente de UPN ha reivindicado el "derecho a convivir sin miedo" y ha indicado que "todos los navarros, independientemente de la ideología que tengamos, debemos expresarnos libremente". "Mientras esto no ocurra no habrá normalización que valga", ha añadido Esparza, "la convivencia no se pregona, se practica y se defiende sin complejos, sin tibiezas y de verdad, ha concluido.

LOS PRESUPUESTOS 2017 "ESTÁN ASENTADOS EN UN OPTIMISMO EXCESIVO"

El presidente de UPN ha calificado de "despropósito" la gestión del Ejecutivo foral a pesar de que "cuentan con más ingresos que años anteriores". En este sentido ha descrito el proyecto de Presupuestos de Navarra de "continuistas", basados "en un optimismo excesivo", "imprudentes, no realistas y cortoplacistas", y que están "asentados en una subida de impuestos que hace que paguemos más pero que no recibamos mejores servicios".

En su opinión, las cuentas generales de 2017 "no apuestan por el desarrollo económico y empresarial" y "están poniendo en riesgo el Estado del Bienestar porque si no se genera riqueza cómo vamos a pagar el gasto social".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) reclama a Geroa Bai que se deje de tibiezas: "Gobernar con Bildu es inmoral"