POLÍTICA

Esparza exige a Pablo Casado “respeto y lealtad”: "Las posiciones de UPN en el Congreso no las marca el PP"

Ambas formaciones viven momentos tensos después de unas declaraciones del líder del PP en las que daba "luz verde" a UPN para apoyar los Presupuestos de Sánchez.

Pablo Casado se reune con Javier Esparza en una visita a Pamplona. PABLO LASAOSA.
Pablo Casado se reune con Javier Esparza en una visita a Pamplona. PABLO LASAOSA.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que “la posición de los dos diputados de la formación regionalista en el Congreso de los Diputados la decide UPN, no la marca el PP” y ha exigido a este partido y a su presidente, Pablo Casado, “respeto y lealtad”.

Los regionalistas han reaccionado de esta forma a la información publicada en un diario digital, en la que asegura que el “el PP no respaldará los Presupuestos Generales del Estado, pero da luz verde a que la coalición electoral Navarra Suma sí lo haga para crear una nueva mayoría que incluya también a Ciudadanos”.

Esparza ha enfatizado que “el PP no es nadie para dar luz verde a ninguna postura, no ha decidido ni va a decidir qué vota UPN en el Congreso de los Diputados”. Y ha afirmado que “informaciones interesadas cómo esta en nada favorecen la buena salud de la coalición en Navarra”.

El presidente de la formación regionalista ha destacado que “no va a aceptar ninguna intromisión del PP”. “Nosotros no nos metemos en la casa de nadie, que los demás respeten nuestra autonomía y libertad para tomar nuestras propias decisiones, ya que no vamos a renunciar a ser el único partido de esta tierra que toma sus decisiones en Navarra”, ha asegurado.

Asimismo, ha pedido al PP “que no esconda su responsabilidad señalando a otras formaciones políticas y diga sin complejos cuál será su voto a los presupuestos”.

“El PP sabe que la autonomía de UPN en el Congreso de los Diputados es total y que el único compromiso que teníamos es votar la investidura si se presentaba Casado o Rivera. Por tanto, podemos votar lo que queramos en los PGE y en cualquier otro asunto, pero eso se decide en Navarra y sin ningún tipo de injerencia”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza exige a Pablo Casado “respeto y lealtad”: "Las posiciones de UPN en el Congreso no las marca el PP"