• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Esparza asegura que "no va a permitir que se haga con Navarra lo que los independentistas han hecho con Cataluña"

El presidente regionalista ha apuntado que "hay miles de navarros preocupados al ver cómo Barkos apoya al independentismo catalán".

El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral (22). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza, hace balance de los dos años del Gobierno foral (22). IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha reaccionado a la declaración unilateral de independencia en Cataluña afirmando que la formación regionalista "no va a permitir que se haga con Navarra lo que los independentistas han hecho con Cataluña, llevarla al precipicio". 

En este sentido, ha subrayado ante el Consejo Político celebrado en Tafalla, que "la mayoría de navarros y navarras" están "con el Amejoramiento del Fuero y la Constitución, normas que han garantizado la convivencia y los mayores periodos de desarrollo y bienestar".

Esparza ha asegurado también que "en este momento hay miles de navarros preocupados al ver cómo Barkos apoya al independentismo catalán, se hace fotos rodeada de esteladas y pone al servicio de su propaganda las principales instituciones navarras".

Al mismo tiempo, ha criticado que "partidos como Geroa Bai y EH Bildu están aprovechando lo que está pasando en Cataluña para, una vez más, querer engañar a los ciudadanos respecto al autogobierno de Navarra por ese victimismo al que nos tienen acostumbrados".

"POLÍTICAS SECTARIAS"

Esparza ha criticado que "la presidencia coral formada por Barkos y Araiz lleva a cabo políticas sectarias y excluyentes que sólo conducen al final a la desestabilización, a la ruptura con España y a la pretendida construcción nacional de Euskal Herria".

"Lo que se busca es dinamitar la convivencia, enfrentar a unos ciudadanos con otros y construir una nación inventada a través de la manipulación de la educación, el manejo de los símbolos y la utilización política del euskera, alentando un discurso de odio hacia España. Día a día están sembrando para ello", ha aseverado en un comunicado.

En Navarra, ha proseguido, "hay cargos políticos y cargos públicos que están apoyando a quienes se han saltado la ley". A este respecto, ha manifestado que "el mayor riesgo para el autogobierno de Navarra es el nacionalismo vasco porque quieren que Navarra desaparezca".

"ATAQUE CONTRA LA DEMOCRACIA"

En cuanto a la declaración unilateral de independencia de Cataluña la ha tildado de "ataque contra la democracia, la convivencia y el Estado de Derecho".

Para el regionalista, "Puigdemont, Junqueras y el resto de los dirigentes independentistas son los responsables de haber situado a las instituciones catalanas al margen de la ley y deberán responder por ello".

Esparza ha considerado que el artículo 155 "no va contra el autogobierno ni contra la autonomía de nadie, sino que sólo pretende restituir el orden constitucional y la legalidad, y en Cataluña hay políticos y cargos públicos que se han saltado repetidamente la ley".

"MENSAJE DE OPTIMISMO"

Por ello, Esparza ha lanzado "un mensaje de optimismo, porque la democracia española, y con ella, la sociedad navarra, han demostrado madurez y fortaleza".

"Frente a la irresponsabilidad de los nacionalistas y del independentismo más radical, sólo cabe firmeza y serenidad en la aplicación de la ley, porque fuera de ella no hay democracia ni libertad", ha afirmado.

Javier Esparza ha reiterado el apoyo de UPN a la aplicación del 155 que este viernes los regionalistas han votado favorablemente en el Senado, "confiando en que la normalidad democrática se restablezca en Cataluña abriendo un nuevo tiempo en el que reconstruir los puentes de la convivencia dinamitada por los independentistas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza asegura que "no va a permitir que se haga con Navarra lo que los independentistas han hecho con Cataluña"