• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Esparza acusa a Geroa Bai de hacer política "carroñera" tras el archivo de las denuncias contra UPN en Egüés

Javier Esparza, presidente de UPN, ha señalado que "a lo largo de 9 años" varias personas "han sido difamadas y han pasado un auténtico calvario".

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020 (4)
El presidente de UPN, Javier Esparza, durante el pleno del Parlamento de Navarra del 21 de abril de 2020.

El presidente de UPN, Javier Esparza, se ha congratulado del archivo definitivo por la Audiencia Provincial de Navarra de la causa penal abierta contra varios representantes del partido regionalista y otras personas por su gestión en el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

En primer lugar, Esparza ha tenido "un afectuoso recuerdo para todas las personas que a lo largo de 9 años han sido difamadas y han pasado un auténtico calvario, así como a sus familiares y allegados". Y ha añadido que, "en todo este tiempo se ha hecho una auténtica política carroñera, en especial por parte de Geroa Bai".

"Se ha jugado con la honorabilidad de las personas, les ha dado igual el daño que les estaban causando en lo personal, lo profesional y lo familiar, y aunque la Justicia ha dejado clara su honradez, lo que han sufrido en todo este tiempo es irreparable", ha afirmado el presidente de los regionalistas en una nota.

Asimismo, Javier Esparza también se ha referido "al daño que se ha querido hacer a UPN como partido intentando manchar nuestras siglas por intereses puramente partidistas y para sacar rédito político y electoral" y ha afirmado que, "lamentablemente, no ha sido la única vez que se ha querido cargar contra UPN".

Esparza también ha querido destacar que, tanto en el ámbito penal como en el administrativo (Tribunal de Cuentas), los órganos jurisdiccionales competentes "han avalado la gestión de los cargos de UPN así como la honradez y limpieza de sus actuaciones".

"Ha sido un proceso largo y doloroso, ha costado 9 años, pero la Justicia pone a cada uno a su sitio", ha manifestado el presidente regionalista. "Quienes promovieron todo esto y todos aquellos que no dudaron en jalearles y dictar sentencia desde los medios de comunicación deberían pedir perdón", ha añadido.

Esparza ha afirmado que, "afortunadamente, los ciudadanos volvieron a darnos su confianza en las pasadas elecciones para recuperar la alcaldía del Valle de Egüés y hoy es el exalcalde de Geroa Bai, Alfonso Etxebarria, quien deberá responder ante la Justicia por las causas en las que está investigado".

Por último, ha lamentado que "tengan que ser los vecinos del Valle de Egüés los que estén teniendo que hacer frente al coste económico de los intereses partidistas de Geroa Bai para desalojar a UPN del Ayuntamiento, prolongando el proceso todo lo que han podido con la única finalidad de hacer el mayor daño posible".

"NO ES CARROÑERÍA, SINO RESPONSABILIDAD"

Por su aprte, Geroa Bai ha expresado su respeto al archivo definitivo y ha respondido a Javier Esparza que "investigar responsabilidades donde un juzgado o Comptos vieron indicios no es carroñería, sino responsabilidad".

En un comunicado, la coalición ha expresado, "como formación política plenamente comprometida con valores democráticos", su "respeto" a la decisión de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra. Y ha recordado que "dichas actuaciones judiciales fueron tramitadas a raíz de las conclusiones aprobadas en el seno de una comisión de investigación y luego en el pleno del ayuntamiento por los grupos municipales Nafarroa Bai, PSN, EH Bildu, Izquierda-Ezkerra y Partido Popular representados en el Ayuntamiento".

Además, Geroa Bai ha señalado que "distintas entidades, entre ellas la Cámara de Comptos, han venido cuestionando reiteradamente el modelo de gestión urbanística implantado por UPN y realizado a través de la sociedad Andacelay y las sociedades mixtas participadas con un socio privado, calificando como opaca y falta de control la actuación de los órganos municipales".

En su opinión, "fue una decisión adecuada poner en manos de la Justicia dichas actuaciones de cara a su esclarecimiento" y ha destacado que "la propia resolución de la Audiencia en su fundamentación reconoce que, en las actuaciones investigadas, sí que existieron irregularidades susceptibles de ser corregidas a través de otros mecanismos e instrumentos jurídicos".

En este sentido, Geroa Bai ha respondido a Javier Esparza que "el celo de los representantes políticos en investigar responsabilidades donde un juzgado o Comptos vieron indicios no es carroñería, sino responsabilidad" y ha afirmado que "política carroñera es el propio lenguaje de UPN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza acusa a Geroa Bai de hacer política "carroñera" tras el archivo de las denuncias contra UPN en Egüés