• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Esparza: "UPN defenderá a Navarra en las Cortes sin ningún complejo"

El presidente de UPN ha votado en unas primarias para designar a los candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.

Javier Esparza, en el Congreso de UPN. (Pablo Lasaosa).
Javier Esparza, en el Congreso de UPN. (Pablo Lasaosa).

El presidente de UPN, Javier Esparza, tras votar hoy en las primarias del partido para elegir a sus candidatos al Congreso y al Senado, ha señalado a los medios de comunicación que los representantes de la formación regionalista en las Cortes defenderán a Navarra "sin ningún complejo"·

Más de 2.500 afiliados de UPN están convocados hoy a participar, en 43 mesas de votación repartidas por toda Navarra, en unas primarias en las que se va a designar a sus candidatos al Congreso y al Senado en las elecciones del 26 de junio.

El acuerdo de coalición electoral de UPN con el PP permite a la formación regionalista designar los números 1,2 y 4 de los cinco integrantes de la lista al Congreso y uno de los candidatos de la lista al Senado.

Siete personas han registrado su candidatura en UPN: Carlos Salvador Armendáriz, José Manuel Méndez López, Íñigo Alli Martínez, Ana María Ruiz de Arriba y Carlos García Adanero al Congreso, y Pachi Yanguas Fernández y Jerónimo Gómez Ortigosa al Senado.

Esparza ha indicado a los periodistas tras votar en las primarias que ésta es "una propuesta nueva, una modificación de los estatutos" de UPN que pretende "dar más participación al conjunto de los afiliados, que sean ellos los que decidan, que no se decidan las cosas entre tres".

"Estoy contento, estoy ilusionado, me parece que es una muy buena práctica", ha destacado Esparza, que ha apuntado que "otros partidos que hablan de participación seguramente no se atreven a hacer las cosas como las hacemos nosotros. Nosotros, lo que decimos que vamos a hacer lo hacemos y hoy es una prueba más de ello".

El dirigente de UPN ha subrayado que su partido va a defender en las Cortes "con una voz propia, aquello que sea bueno para el conjunto de los navarros", como el régimen foral o el Convenio Económico.

"Iniciativas, vengan de donde vengan, que sean buenas para esta tierra y para su gente las vamos a defender sin ningún complejo", ha declarado Esparza.

UPN tiene un acuerdo con el PP para ir en coalición que "nos da voz propia, nos permite aprobar o no aprobar presupuestos, posicionarnos con diferentes iniciativas a favor o en contra y habrá veces que coincidamos y otras que no coincidiremos", ha asegurado.

"Lo que vamos a priorizar, que es lo que hemos hecho hasta ahora, va a ser lo que sea mejor para la gente de aquí, para Navarra, que es lo que representamos", ha concluido Esparza.

La votación tendrá lugar hoy en jornada de mañana y las urnas se cerrarán a las 14,00 horas, momento en el que comenzará el escrutinio.

Los resultados de las primarias deberán ser ratificados por el Consejo Político de UPN la próxima semana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza: "UPN defenderá a Navarra en las Cortes sin ningún complejo"