• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN): "Barkos será la primera presidenta que desprecie los símbolos de Navarra; que pise lo que sentimos y lo que somos"

La posibilidad de derogar la Ley de Símbolos y que en Navarra pueda ondear la ikurriña de manera oficial en las instituciones enciende el debate político.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha exhibido con orgullo la bandera de Navarra, "la que sentimos y lo que somos", durante una rueda de prensa convocada para denunciar que la "autora intelectual e inmaterial" y "máxima responsable" de que la ikurriña pueda ondear en las instituciones de la Comunidad foral es la presidenta Uxue Barkos.

De esta manera, Esparza ha tachado a la líder del Ejecutivo navarro de "ser la primera presidenta de Navarra en despreciar los símbolos que prometió mejorar y defender cuando juró su cargo". Un aspecto que para los regionalistas "no ayuda a la convivencia porque es un ataque a los símbolos de la Comunidad foral".

En este sentido, el presidente de UPN ha señalado que la ikurriña es "un insulto a nuestra identidad como pueblo y que es el mayor enemigo que tiene el autobierno". Para Esparza la bandera vasca representa a la comunidad vecina, al nacionalismo y aquí refleja el proyecto anexionista en esa "hoja de ruta imparable" que el Gobierno de Barkos ha emprendido.

Además, ha criticado la "actitud sumisa" de Podemos e Izquierda-Ezquerra en esta cuestión porque entiende que ambos partidos se encuentran  "al servicio de los nacionalistas". Tras estas palabras, el presidente de UPN ha cogido la bandera de Navarra que estaba detrás y la ha acercado hasta el atril desde el que ha hablado preguntando: "¿A quién molesta esta bandera? ¿Por qué la desprecian?"

Asimismo, Esparza ha asegurado que "Barkos siente en el corazón la ikurriña" y le ha pedido que deje de esconderse y que lo demuestre porque "si finalmente sale adelante la modificación de la Ley de Símbolos, se hará con su voto en el Parlamento de Navarra". Por ese motivo, han instado a que la presidenta comparezca para explicar por qué.

UPN ha sostenido que "va a defender lo que siempre ha defendido" porque Barkos y su Gobierno "han pisado lo que sentimos y lo que somos".

PPN SOLICITA UN INFORME AL CONSEJO DE NAVARRA

Con motivo de analizar la adecuación al ordenamiento jurídico de la derogación de la Ley de Símbolos, propuesta por el cuatripartito, el PPN ha planteado un informe al Consejo de Navarra.

La portavoz del PPN en el Parlamento foral, Ana Beltrán, ha señalado, en una nota, que "la prontitud con la que el cuatripartito ha querido derogar la Ley de Símbolos evidencia que da más importancia a hacer ondear la ikurriña en las instituciones que a cuestiones prioritarias como solucionar el problema de las listas de espera, subir las pensiones de viudedad, garantizar una educación libre y de calidad o la creación de empleo".

Según ha dicho, "una vez más, el Gobierno de Navarra y sus socios demuestran que su máxima prioridad es la colocación de la ikurriña en las instituciones navarras y la imposición del euskera para que Navarra deje de ser Navarra, tal y como la conocemos hoy día".

En este sentido, ha criticado también que la proposición de ley para derogar la Ley de Símbolos "cuente con el beneplácito de la presidenta Barkos, puesto que su responsabilidad como máxima representante de la Comunidad foral es defender la identidad y los intereses de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN): "Barkos será la primera presidenta que desprecie los símbolos de Navarra; que pise lo que sentimos y lo que somos"