• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:00
 
 

POLÍTICA

UPN se plantea pactar con tres partidos navarros para apear al Ejecutivo nacionalista en 2019

Javier Esparza ya ha anunciado que no ofrecerá la presidencia a la líder de PSN por una cuestión de "legitimidades".

Alberto Catalán, Javier Esparza y Oscar Arizcuren acceden a la mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA
El presidente de UPN, Javier Esparza, junto a los parlamentarios Alberto Catalán y Oscar Arizcuren, en los pasillos del Parlamento foral. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que la formación regionalista es "la única garantía real para que en la próxima legislatura no haya un Gobierno nacionalista en Navarra" y ha asegurado que UPN "transmite certeza frente a las luchas obsesivas de los nacionalismos que no llevan a ningún sitio".

Para liderar el próximo Gobierno, Javier Esparza se ha mostrado abierto a pactar con el PSN, el Partido Popular y Ciudadanos, en caso de que ésta última fuerza consiga representación en el Parlamento.

Además, ha asegurado que no cedería la Presidencia del Gobierno a la líder del PSN, María Chivite, si ello permitiera evitar que fuerzas nacionalistas llegaran al Gobierno. "Es una cuestión de legitimidades", ha dicho, durante su intervención en el Foro Ser Navarra.

El dirigente regionalista ha reconocido, sobre la posible dificultad de que los socialistas acepten pactar con UPN, que "parece que nosotros no somos tan queridos por el PSN, pero tendrá que decidir si quiere pactar con la derecha vasca o con el regionalismo navarro".

Durante su intervención, Javier Esparza ha pedido a las personas que no quieran que Navarra sea "una diputación vasca más" que se pregunten "qué pueden hacer para evitarlo" y ha señalado que "cuanto más seamos, más fácil será" un cambio de Gobierno en las elecciones de 2019.

El líder de los regionalistas ha intervenido ante un público en el que no había miembros del Gobierno de Navarra, pero sí representantes de Geroa Bai, PSN, Partido Popular y Ciudadanos.

También han asistido a su conferencia, que llevaba por título 'Navarra en la encrucijada', el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz; los rectores de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra, Alfonso Carlosena y Alfonso Sánchez-Tabernero; el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, y el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna.

Javier Esparza ha afirmado que "dentro de un año y cuatro meses los ciudadanos van a volver a definir en las urnas qué quieren para esta tierra" y ha planteado que existen dos alternativas: "Caminar hacia una Navarra más foral dentro de España, dentro de Europa y abierta al mundo, o caminar hacia una Navarra más nacionalista, anexionada y formando parte de Euskadi, intentando salirse de España y sin la posibilidad de formar parte de Europa".

El dirigente regionalista ha señalado que los ciudadanos "elegirán entre un Gobierno en torno a UPN o un Gobierno nacionalista o con presencia nacionalista" y ha asegurado que "tan nacionalista es Geroa Bai como EH Bildu".

Javier Esparza ha afirmado que en esta legislatura en la oposición UPN "ha aprendido" y se presentará a las elecciones de 2019 con un bagaje de "experiencia y conocimiento" tras sus 20 años de gestión. "Hemos construido Navarra de la mano de otros partidos y de la sociedad, tenemos los pies en el suelo, no practicamos un populismo barato, conocemos bien esta sociedad y estamos preparados para volver a gobernar. Somos conscientes de que tenemos que llegar a acuerdos con otros, en Navarra siempre ha habido que pactar", ha explicado.

Además, el dirigente regionalista "ha pedido la colaboración de todas las personas que quieran participar de un proyecto centrado como el de UPN, desde la búsqueda de consenso". "Estas personas tienen las puertas de UPN abiertas", ha asegurado, para destacar que UPN "toma sus decisiones en Navarra y su prioridad es Navarra".

UNIÓN DEL CUATRIPARTITO PARA "ECHAR A UPN"

Javier Esparza ha señalado que hace mas de dos años y medio "se produjo un cambio en Navarra con cuatro fuerzas diferentes, tres de ellas con marcado carácter nacionalista, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, que se unieron con el único objetivo de echar a UPN de todas las institucionales".

Según Esparza, estas fuerzas políticas tienen "una obsesión contra UPN, porque el nacionalismo vasco sabe que cuanto más fuerte es UPN más difícil es que se cumpla su objetivo, que Navarra forme parte de Euskadi". "Por eso era necesario desalojar a UPN del Gobierno y lo consiguieron por poco. Pero necesitan una legislatura más para consolidar ese proyecto nacionalista y por eso están desde el inicio de esta legislatura atacándonos e intentando desacreditar la gestión de UPN en los últimos 20 años", ha afirmado.

Además, el presidente regionalista ha afirmado que "los cambios no son necesariamente positivos, se puede cambiar a peor y es lo que ha ocurrido". "Llegaron al Gobierno haciendo muchas promesas y hoy se puede constatar que no es lo mismo predicar que dar trigo y la sociedad navarra es perfectamente consciente de ello", ha asegurado.

Según Javier Esparza, el Gobierno "se ha centrado en hacer cambios que tienen que ver con lo identitario, con la obsesión compulsiva del nacionalismo vasco para con Navarra, y se están dejando de lado materias con las que los navarros nos vamos a jugar el futuro". "Es un Gobierno nacionalista al servicio del nacionalismo, liderado por los partidos que han sido la 'coordinadora del no' en los últimos 30 años en Navarra, que han estado en contra de las grandes infraestructuras, en contra de los servicios, en contra de todo", ha criticado.

En opinión de Esparza, el Gobierno "se propone cambiar la realidad institucional de Navarra desde que llegó" y ha advertido al PP de que "no cuente con UPN si apoya una modificación del estatuto vasco que incluya a Navarra".

Javier Esparza, ha reconocido además que ha habido "algún contacto" con el Gobierno de España para abordar la negociación sobre los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2018, si bien ha declinado ofrecer detalles acerca de estos contactos.

"Estamos trabajando en intentar contribuir a dar estabilidad a España, porque pensamos que eso es bueno para Navarra. Habrá negociación entre el Gobierno de España y UPN", ha indicado Javier Esparza, durante su intervención en el Foro Ser Navarra.

El dirigente regionalista ha valorado durante su intervención el pacto que ya cerró UPN para los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al ejercicio de 2017, lo que ha permitido, según ha defendido, avanza en infraestructuras como el tren de alta velocidad o el Canal de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN se plantea pactar con tres partidos navarros para apear al Ejecutivo nacionalista en 2019