• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22
 
 

POLÍTICA

Esparza (UPN) considera que la propuesta de Fomento sobre el TAV es "una gran noticia para Navarra"

Por otro lado, PSN apoya a Ayerdi en la negociación del nuevo convenio del TAV y critica "la mala influencia" de EH Bildu.

Javier Esparza, de UPN
Javier Esparza, de UPN

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha valorado de manera "positiva" la propuesta que realizó este jueves el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en relación con el corredor del TAV. "Es una gran noticia para Navarra", ha asegurado.

Por su parte, el PSN ha reiterado su "apoyo" al vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en la negociación del nuevo convenio para la llegada del tren de altas prestaciones a Navarra en "las mejores condiciones y plazos" para "dar un impulso estratégico a la Comunidad Foral y contribuir tanto al desarrollo socieconómico como a la vertebración territorial y la conexión con Europa y el resto de España".

Para Esparza, "el Ministerio ha cumplido su compromiso de presentar un borrador de convenio para el tramo Castejón-Pamplona y ha hecho una propuesta que, al margen de que pueda ser matizada o mejorada, supone un importante impulso para la construcción del TAV en Navarra".

"Este convenio supone de entrada 890 millones de euros de inversión en nuestra Comunidad", ha destacado el presidente regionalista en un comunicado.

Además, Esparza ha puesto en valor "el papel del acuerdo alcanzado entre UPN y PP para los Presupuestos Generales del Estado" y ha asegurado que "el convenio nace gracias a ese acuerdo".

En este sentido, ha manifestado que "a UPN se le criticó duramente por alcanzar ese acuerdo pero no nos importa, pasamos página, lo importante es que está dando sus frutos y la alta velocidad puede ser una realidad en 2023".

A su juicio, "no se puede dejar pasar esta oportunidad por intereses partidistas, no se puede decir no porque nos iguala con el resto de comunidades de España" y ha tendido su mano para "ayudar en todo lo que sea necesario". "Siempre hemos dicho que apoyaríamos aquello que nos parezca bueno para los navarros, y en este caso, la llegada de la alta velocidad a Navarra, lo es", ha destacado.

En cualquier caso, ha subrayado que "si el Gobierno foral no aprovecha la oportunidad, el acuerdo de UPN con el PP garantiza que se hará y que la alta velocidad va a llegar a Navarra".

CRÍTICAS DEL PSN A LA INFLUENCIA DE BILDU

Además, en un comunicado, los socialistas han advertido de que EH Bildu es "una mala influencia para el Gobierno en todas las cuestiones que tengan que ver con el desarrollo y las infraestructuras estratégicas" y han criticado "el tutelaje público al que quieren someter al vicepresidente y al Gobierno tratando de presionar en sentido negativo y de tensionar unas negociaciones que son de gran trascendencia para Navarra".

En opinión del PSN, "hay una mayoría en el Parlamento, distinta a la de los socios del PNV, que apoya el TAv y, por tanto, la cuestión no es si ha de hacerse o no, puesto que mayoritariamente tiene apoyo, sino lograr el mejor tren, en las mejores condiciones, y en los plazos más breves para tener cuanto antes el corredor navarro en marcha".

EL PPN PIDE "VALENTÍA" A AYERDI

Por su parte, el PPN ha pedido al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, "valentía frente a sus socios" respecto al Tren de Alta Velocidad, y ha esperado que el Ejecutivo foral "asuma su parte de compromiso en este proyecto y que la negociación siga en la misma línea que hasta el momento".

La formación ha expresado su "satisfacción" por la propuesta formulada ayer jueves por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en su reunión con el vicepresidente Manu Ayerdi, que supone un "avance histórico".

"Ratificamos el compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad para Navarra, planteada para 2023. Esperamos que el Gobierno foral también asuma su parte de compromiso en este proyecto y que la negociación siga en la misma línea que hasta el momento", ha manifestado en un comunicado la presidenta del PPN, Ana Beltrán.

"Lamentamos la negativa de algunos socios de Gobierno, como Bildu e I-E, hacia una infraestructura clave. Una obra que permitirá a nuestra comunidad estar conectada con el resto de España y con Europa y que se traducirá en prosperidad, desarrollo y competitividad para nuestra tierra, si bien no nos sorprende su rechazo a todo lo que suponga progreso para Navarra", ha afirmado la dirigente 'popular'.

"Sabemos que la intención de Bildu es que Navarra sea una provincia más del País Vasco y que se quede aislada del resto, de ahí que no apueste por la Alta Velocidad", ha añadido Beltrán, que ha pedido a Ayerdi "valentía frente a sus socios en este asunto".

"En cualquier caso, tenemos claro que la Alta Velocidad llegará sí o sí a nuestra comunidad gracias a la apuesta firme del Gobierno del PP, independientemente de lo que decida el Gobierno de Barkos", ha asegurado Beltrán. "No obstante, consideramos que es mucho más beneficioso para todos trabajar en común, Gobierno de España y de Navarra, buscando el interés general de los navarros, el progreso y la conectividad que trae consigo la Alta Velocidad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza (UPN) considera que la propuesta de Fomento sobre el TAV es "una gran noticia para Navarra"