• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

POLÍTICA

Esparza tratará de revalidar la presidencia de UPN en el Congreso que se convoca para el 24 de abril

Los regionalistas renovarán toda sus estructura a la vuelta de Semana Santa con, de momento, un único candidato presentado. 

Primer Comité Ejecutivo de UPN con José Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA. 5
Primer Comité Ejecutivo de UPN con José Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA

El décimo Congreso de UPN se celebrará el próximo 24 de abril. Así lo ha decidido esta tarde en Tudela el Consejo Político de la formación regionalista, cumpliendo de esta forma el mandato de los afiliados, que en la asamblea del pasado 30 de septiembre decidieron por una amplia mayoría adelantar la cita congresual, que debería tener lugar el año que viene, al primer semestre de 2016.

En aquella asamblea, Javier Esparza salió elegido presidente de UPN. En su intervención ante los miembros del Consejo Político, el actual líder regionalista ha confirmado hoy que presentará su candidatura a presidir el partido.

Con la decisión adoptada, UPN da el pistoletazo de salida y se pone manos a la obra para poder llevar a cabo un proceso congresual “lo más participativo, intenso e integrador posible”, ha señalado Esparza, un congreso del que, ha asegurado, “vamos a salir fortalecidos”.

“No se trata, ni mucho menos, de hacer borrón y cuenta nueva con lo hecho hasta ahora, pero sí de iniciar una etapa que responda a las nuevas demandas de la sociedad navarra, y a las demandas de nuestros propios afiliados”, ha explicado el presidente de UPN.

En seis meses de Gobierno de Geroa Bai, el paro ha aumentado, la confianza empresarial ha disminuido, las listas de espera han aumentado y pagamos más impuestos: esa es su gestión
 

Esparza ha defendido que UPN es un partido “que está vivo, está fuerte, y quiere seguir dando la batalla por Navarra. UPN es un partido con futuro y necesario para Navarra. Lo ha sido en el pasado, lo sigue siendo en el presente y lo va a ser en el futuro”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “si la sociedad navarra ve a UPN como un partido fiable, creíble, coherente y responsable, no tengo ninguna duda de que nos seguirá otorgando su apoyo y que volveremos a liderar las instituciones”.

Esparza ha defendido la coherencia y responsabilidad de UPN frente a la actitud de partidos como Podemos e IE, de quienes, ha dicho, “están haciendo el caldo gordo  a los nacionalistas aun a costa de caer en la incoherencia y en la contradicción, de hacer lo contrario de lo que decían”. Y ha puesto como ejemplo su comportamiento en el debate de presupuestos, que tienen un claro “sesgo nacionalista”.

¿No puedo invitar al Rey a que venga a Navarra y los nacionalistas pueden invitar al Parlamento hasta en tres ocasiones a quienes defienden a los miembros de ETA?

“¿Os acordáis del ‘rescate ciudadano o social’ que vendía Podemos?”, se ha preguntado. “Pues bien, a día de hoy más parece el ‘rescate de Barkos o del nacionalismo vasco’”, ha criticado.

Según Esparza, “Podemos e IE están actuando de ruedas tractoras de la apisonadora en que se ha convertido el Cuatripartito, y cuya dirección la marcan las dos otras ruedas delanteras: Geroa Bai y Bildu”.

A este respecto, ha afirmado que quienes han votado a Podemos pensando en que eso iba a suponer un cambio en las políticas sociales “deben saber que este partido se ha negado, por ejemplo, a alcanzar el 0,2% del presupuesto para cooperación internacional al desarrollo, a aumentar el gasto en materia de discapacidad, a la contratación de personas perceptoras de la renta de inclusión social por parte de entidades locales y empresas o a garantizar la paga extra en 2016 que se adeuda a los funcionarios navarros”.

Esparza ha respondido a las críticas realizadas desde partidos como Geroa Bai y el propio Gobierno tras su encuentro con el rey Felipe VI dentro de la ronda de consultas para proponer a un candidato a presidente de Gobierno.

“¿No puedo invitar al Rey a que venga a Navarra y los nacionalistas pueden invitar al parlamento de Navarra hasta en tres ocasiones a quienes defienden a los miembros de ETA? Ya lo que faltaba, es una vergüenza”, ha exclamado.

Además, ha rechazado que hablara mal de Navarra. ”Yo no he hablado mal de Navarra, jamás lo he hecho y jamás lo haré, he contado eso sí, qué está haciendo con Navarra el Gobierno de Barkos, que es muy diferente”, ha aclarado.

“La realidad en estos seis meses de Gobierno de Geroa Bai es que el paro ha aumentado, la confianza empresarial ha disminuido, las listas de espera han aumentado y los navarros pagamos más impuestos: esa es su gestión y no falto a la verdad en nada”, ha enfatizado.

A su juicio, el nacionalismo “confunde Navarra o la sociedad navarra con sus planteamientos ideológicos, un comportamiento que es propio de actitudes mesiánicas y de regímenes no precisamente muy democráticos”.

El presidente de UPN también se ha referido a la conferencia de la presidenta de Navarra en la Fundación Sabino Arana. “Y luego que no son el PNV”, ha agregado. En su opinión, “Barkos actúa como si fuera vicelehendakari del Gobierno vasco en Navarra”.

Esparza ha valorado, por otra parte, los resultados obtenidos por UPN en las pasadas elecciones generales, que ha calificado de “buenos, aunque como todo mejorables”.

“Con nuestros dos diputados hemos doblado nuestra representación y hemos subido escalones en el Parlamento nacional, mientras otros  han retrocedido  e incluso desaparecido del arco parlamentario. Tenemos tantos disputados como IU o EH Bildu del País Vasco claro, porque de Navarra no han obtenido representantes”, ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que “nadie daba un duro por conseguir el escaño en el Senado que se ha conseguido para Pachi Yanguas tras el fracaso de la unión de las llamadas fuerzas del cambio” y que “más de la mitad de los representantes de Navarra en las Cortes Generales se han presentado bajo las siglas de UPN en coalición con el PP”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza tratará de revalidar la presidencia de UPN en el Congreso que se convoca para el 24 de abril