• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 18:28
 
 

POLÍTICA

Esparza tiende la mano a los socialistas y les asegura que el "enemigo" no es UPN, sino el nacionalismo

El presidente de los regionalistas confía en que el PSOE "se recomponga cuanto antes" y espera trabajar conjuntamente por la unidad constitucional.

Primera reunión del ejecutivo tras el congreso que eligió a Javier Esparza como presidente. PABLO LASAOSA 12
El presidente de UPN, Javier Esparza. PABLO LASAOSA

El presidente de UPN, Javier Esparza, en su intervención en el Consejo Político del partido celebrado en un hotel de Estella, ha señalado al PSN que el "enemigo" no es la formación regionalista, sino los nacionalistas, que son "insaciables por naturaleza".

En Navarra, ha afirmado Esparza, el nacionalismo "pende de nuestras cabezas como si de una espada de Damocles se tratara", ya que "su objetivo principal es la anexión de Navarra por el País Vasco y la construcción de su Euskal Herria inventada para sacarnos de España".

El PSOE y el PSN "debieran ser conscientes de esta realidad. El principal enemigo de España es el nacionalismo que busca la ruptura", ha dicho Esparza, que ha declarado que el PSOE "es un partido que ha gobernado España y que cree en la unidad constitucional. Y yo confío en que continúe en esa línea".

"Desde el más absoluto respeto, la situación que está viviendo el PSOE no es buena ni beneficiosa para nadie. Solo lo es para el populismo y para el nacionalismo", ha agregado.

Por ello, ha confiado en que el PSOE "se recomponga cuanto antes y del mejor modo posible para el socialismo y para este país" y ha deseado que "se replanteen algunas manifestaciones que hemos escuchado a algunos dirigentes en los últimos meses en relación con los partidos nacionalistas".

 

"NADIE ENTIENDE LA TIBIEZA DEL PSN CON EL NACIONALISMO"

En Navarra, ha comentado, el PSN, "que conoce cómo se las gasta el nacionalismo vasco, debiera tener meridianamente claro que UPN no es su enemigo. El principal problema para el futuro de nuestra tierra es el nacionalismo vasco, el más radical y el menos radical, porque ambos comparten el mismo objetivo".

"Nadie entiende la tibieza del PSN con el nacionalismo", que "acabará mordiendo su mano tendida", ha manifestado Esparza, que ha insistido en que "se equivoca el PSN si piensa que UPN es el enemigo. El enemigo político de los partidos constitucionalistas y el enemigo de Navarra es el nacionalismo vasco, que lo que quiere es hacer desaparecer a Navarra".

Ha pedido por ello al PSN que "aproveche el momento por el que están pasando a nivel nacional para que reflexionen también aquí. UPN y PSN somos rivales políticos, pero compañeros en lo esencial" y por ese motivo "vamos a dejarnos de rivalidades estériles, tengamos claro quién es el enemigo político de Navarra y pongámonos a trabajar como hemos hecho durante décadas".

En ese sentido, ha recordado que "UPN ha gobernado con el PSN y el PSN ha gobernado con UPN. Desde UPN hemos desarrollado políticas sociales más progresistas incluso que las del propio PSOE", mientras que el actual Gobierno lleva a cabo "una política nacionalista de acercamiento al País Vasco".

 

UPN SEGUIRÁ LIDERANDO LA OPOSICIÓN "LE GUSTE O NO A BARKOS"

"En Navarra estamos asistiendo a una política vacía, una política ficción, una política de gestos, una política que promete y promete, y luego no cumple lo que prometió", ha denunciado.

Esparza ha anunciado que, hasta que acabe la legislatura, van a seguir "liderando la oposición, le guste mucho, poco o nada al Gobierno de Barkos". "Sabemos, por lo que hemos visto hasta el día de hoy, que no soportan las críticas. Que son incapaces de pedir disculpas cuando se equivocan. Tiene la mandíbula de cristal", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza tiende la mano a los socialistas y les asegura que el "enemigo" no es UPN, sino el nacionalismo