• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

UPN responde a Ayuso tras llamar "paletos" a quienes defienden la identidad foral: "Habla desde el desconocimiento"

El presidente de UPN ha señalado que “no se puede hablar desde el desconocimiento de la realidad política de la Comunidad foral”.

Los representantes de Navarra Suma, José Javier Esparza y María Jesús Valdemoros, abandonan el Palacio de Navarra tras hablar de los Presupuestos de 2020. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza, a las puertas del Palacio de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que “es compatible defender el régimen foral y ser leal con España”. “UPN es un ejemplo, porque lleva defendiendo el régimen foral y siendo leal con España durante más de 40 años”, ha afirmado.

Esparza ha señalado que “no se puede hablar desde el desconocimiento de la realidad política de la Comunidad foral”. “El régimen foral, defendido desde el regionalismo navarro que representa UPN y por el que apuesta una parte mayoritaria de la sociedad navarra, es sinónimo de integración, solidaridad y respeto al proyecto común de España. Y sobre todo, ha demostrado que es útil y beneficioso desde el punto de vista fiscal para las empresas y para los ciudadanos”, ha aseverado.

A este respecto, ha indicado que “son los nacionalistas vascos los que han llevado a cabo políticas de impuestos dañinas y los que utilizan el régimen foral para desnaturalizarlo y buscar la ruptura con España”.

Por ello, ha criticado que el PSN “pretenda sacar rédito político” con este asunto. “Les debería sonrojar cuando tienen como socios a quienes representan el mayor riesgo para el autogobierno y la identidad de Navarra”. “Son los nacionalistas y los independentistas vascos, y no otros, los que quieren que Navarra desaparezca y sea engullida por el País Vasco”, ha concluido.

Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha manifestado, tras las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que "la ignorancia en este caso es atrevida".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo foral, Aierdi ha manifestado que las declaraciones de Díaz Ayuso no se han tratado en la sesión de este miércoles porque "fundamentalmente, tratamos temas serios".

PEQUEÑA CAPACIDAD DE LECTURA

Según ha dicho el consejero, "algunos representantes políticos demuestran que tienen pequeña capacidad de lectura, porque, a nada que hubiera podido conocer la historia de Navarra y la capacidad de los navarros y el respeto que tenemos por nuestras instituciones y por nuestro desarrollo normativo, hubiera sido capaz de no hacer unas declaraciones en ese sentido".

Aierdi ha pedido "respeto" y "educación", y ha subrayado que "nos sitúan algunos representantes políticos, y fundamentalmente de la derecha, en un debate que ya se dejó muy atrás allá en el 78". "Pedimos que se respete a la historia y a los ciudadanos de esta comunidad", ha añadido.

También desde el PSN se han criticado las declaraciones de la presidenta madrileña. Su portavoz en la Cámara navarra y secretario de Organización, Ramón Alzórriz, ha exigido a Díaz Ayuso una rectificación pública y una disculpa institucional.

Alzórriz ha afeado a la presidenta popular su "desconocimiento de la historia de España y la Constitución que dice defender". "Las palabras de Ayuso demuestran una absoluta falta de respeto a todos los navarros y reafirman el ideario de su partido, el PP, que no cree en el derecho foral, ni en la España plural, ni en la convivencia de las diversas
identidades”, ha aseverado.

En la misma línea, ha reprocado asimismo al responsable de Navarra Suma, donde está integrado el PP, su "tibieza" al calificar las declaraciones de Ayuso de “desconocimiento de la realidad navarra”. “No sabemos si, para UPN, pesan más las lealtades políticas o la defensa del régimen foral", ha apuntado.

ATAQUE FRONTAL

"Tampoco es comprensible -ha proseguido- que el líder de UPN ataque al PSN acusándonos de poner en riesgo el autogobierno, cuando ha sido Díaz Ayuso quien ha atacado frontalmente la identidad navarra".

El grupo parlamentario del PSN se ha sumado a la moción y la declaración Institucional en la que se insiste en una rectificación pública, se rechaza el enfrentamiento entre
comunidades y personas, y se solidariza con la ciudadanía leonesa, balear y catalana, objeto de los insultos de la presidenta de la Comunidad de Madrid.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN responde a Ayuso tras llamar "paletos" a quienes defienden la identidad foral: "Habla desde el desconocimiento"