• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza responde a Zalba y dice que decidirá en función de lo mejor para Navarra

El presidente de UPN constesta así al ofrecimiento público de los populares para acudir juntos a las elecciones generales.

El presidente de UPN, Javier Esparza, que sustituyó a Yolanda Barcina al frente de la formación regionalista en la asamblea del pasado 27 de septiembre, ha asegurado que no se ha encontrado un partido "muerto" o "desilusionado", aunque ha hecho autocrítica y ha admitido errores. En una entrevista con Efe, el parlamentario y exconsejero del Gobierno de Navarra ha afirmado que UPN, ahora en la oposición, es un partido "vivo", que a su juicio no atraviesa una crisis y que en la asamblea extraordinaria, en la que 1.400 afiliados pudieron votar a tres candidatos, dio "un ejemplo de normalidad democrática". EFE/Jesús Diges
GRA072. PAMPLONA, 18/10/2015.- El presidente de UPN, Javier Esparza, que sustituyó a Yolanda Barcina al frente de la formación regionalista en la asamblea del pasado 27 de septiembre, ha asegurado que no se ha encontrado un partido "muerto" o "desi

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado hoy que el PP no les ha hecho llegar ninguna propuesta formal para concurrir juntos en las próximas elecciones generales y ha avanzado que si ésta llega los regionalistas al tomar su decisión pensarán "en lo mejor para Navarra".

Así lo ha manifestado al ser preguntado por las declaraciones del presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, quien en un acto público de su partido ha tendido la mano a UPN para ir juntos a las próximas elecciones generales.

"Si la dirección del PP a nivel nacional entiende que es planteable una coalición, como siempre hemos hecho lo analizaremos y tomaremos la decisión que proceda y esa decisión se tomará el día 30, que será cuando Javier Esparza fijará su posición", ha remarcado el presidente de UPN.

Ese día, el viernes 30 de octubre, se reunirá la Ejecutiva y el Consejo Político de UPN y en ese momento se analizará esta "cuestión si es que la hubiera", ya que tal y como ha apuntado Esparza el PP no les ha hecho llegar una propuesta formalmente.

Cuestionado sobre las palabras de Zalba, quien ha insistido en que "ha habido siempre" contactos con UPN, Esparza ha puntualizado que en su partido "las cosas se hacen y siempre se han a nivel de las direcciones de los partidos", por lo que se ha mostrado "seguro" de que "si efectivamente el PP quiere trasladar una propuesta, la dirección nacional y el propio presidente lo hará a lo largo de la semana que viene".

En cualquier caso ha remarcado que "UPN va a pensar en lo mejor para Navarra", tras lo que ha insistido en que hay que "ser conscientes de que es el partido que aglutina al centroderecha de esta comunidad" y que "estamos en un escenario muy complejo, con un gobierno nacionalista en Navarra".

En este contexto ha opinado que "es más necesario que nunca" tener "voz clara y firme en Madrid", así como "cierta flexibilidad".

"A partir de ahí no pongo ninguna condición, me parecería una falta de respeto", ha comentado sobre la posibilidad de plantear alguna condición a los populares a la hora de llegar a un acuerdo.

En su intervención Zalba ha aludido a unas palabras del propio Esparza reconociendo que el acuerdo de populares y regionalistas "ha beneficiado a Navarra en resolver conflictos como el IVA de Volkswagen".

Al respecto Esparza ha manifestado que han intentado colaborar para que las cosas "vayan mejor" en el conjunto de España y de Navarra y que cuando hay problemas se resuelvan. "Ahí están los hechos, en algunos casos hemos tenido éxito y seguramente en otros no hemos tenido todo el éxito que queríamos, pero en líneas generales a esta comunidad no le ha ido mal", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza responde a Zalba y dice que decidirá en función de lo mejor para Navarra