• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza responde a la ministra Maroto: el acuerdo para rejuvenecer Volkswagen no fue "verbal" y "está firmado"

El presidente de UPN ha dicho que las declaraciones de la ministra Maroto son "lamentables" 

El presidente de UPN, Javier Esparza, realiza un balance de la acción del gobierno cuatripartito (15). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza, realiza un balance de la acción del gobierno cuatripartito (15). IÑIGO ALZUGARAY

Javier Esparza, presidente de UPN, ha comparecido este jueves para responder a las declaraciones hechas esta mañana por la ministra de Industria, Reyes Maroto, que ha asegurado que el acuerdo que firmaron UPN y PP para rejuvenecer la plantilla de Volkswagen fue "un acuerdo verbal", "extrapresupuestario" , además de decir que no disponen de dinero para ello. 

En primer lugar, Esparza ha lamentado que "la ministra venga a Navarra y en vez de decir que va a desarrollar el acuerdo, dice que es extrapresupuestario y verbal". Ante estas declaraciones, el presidente de UPN ha negado que este acuerdo sea verbal ya que "está firmado por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy" y él mismo. 

Según ha expresado, se trata de "un acuerdo que responde a una solicitud que se plantea a UPN desde UGT y desde Volkswagen". y que fue "aplaudido por los sindicatos y por la empresa" después de que todos estos mantuvieran reuniones con técnicos del Ministerio "al más alto nivel". 

Esparza ha vuelto a explicar que "es un acuerdo que supone 800 prejubilaciones en Volkwswagen y que 800 menores de 30 años se incorporen en 5 años a trabajar, que consolida una empresa fundamental en Navarra" y que se consigue "porque hay voluntad política por parte de UPN y del PP".

Esta voluntad quedó plasmada el pasado 21 de mayo  en este acuerdo, que Esparza ha leído a los periodistas y que subrayaba el compromiso del Gobierno de España de dotar con 80 millones de euros a lo largo de cinco años y de establecer los mecanismos que hiciesen posible su ejecución. 

El presidente del UPN ha subrayado que no disponen de los 80 millones porque "ese dinero se establece desde el año 2018 al 2022" y se saca de partidas presupuestarias que están para ayudar las empresas en el caso de que los técnicos den su visto bueno, tal y como ha ocurrido en el caso de Volkswagen, según asegura UPN. 

Por todo esto, Javier Esparza ha insistido que lo que tiene que hacer la ministra "es garantizar que ese acuerdo se va a llevar a efecto y para eso tiene que haber compromiso con Navarra y tiene que escuchar a los trabajadores y a la empresa".

Además, ha señalado que este acuerdo obliga al Gobierno de España "a que se actúe de forma profesional, a que los ministerios encuentren el dinero, a que se continúe el trabajo de esas reuniones técnicas que ya se tuvieron y obliga a cambiar la normativa". Por tanto, "le obliga a hacer todo lo que estaba haciendo el anterior Gobierno", ha afirmado con rotundidad Esparza. 

UPN APOYARÍA AL GOBIERNO EN EL CONGRESO

Esparza ha reconocido que la ministra tiene razón cuando habla de que gestionar esta situación es complicado con la aritmética actual del Congreso y por ello ha asegurado que "tiene el apoyo incondicional de UPN para todo lo que sirva para hacer realidad este acuerdo". 

El líder de UPN ha concluido asegurando que en UPN apuestan "por el empleo joven y que lo que hace falta es voluntad política y no valen excusas" de manera que no van a permitir que se ponga ningún obstáculo a rejuvenecer la plantilla de Volkswagen. 

Por todo esto, Esparza espera que "más allá de las declaraciones lamentables de la ministra en el día de hoy, el PSOE recapacite y esté a la altura de las circunstancias, piense en esta tierra y en los trabajadores, dé certezas y deje clara su voluntad política". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza responde a la ministra Maroto: el acuerdo para rejuvenecer Volkswagen no fue "verbal" y "está firmado"