• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza reafirma el compromiso de UPN “a favor de los pueblos y ciudades con igualdad de oportunidades”

Los regionalistas consideran necesaria la reforma del mapa local y un nuevo modelo de financiación que garantice la calidad de los servicios.

El presidente de UPN, Javier Esparza, en Tafalla.
El presidente de UPN, Javier Esparza, en Tafalla.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido este sábado en Tafalla el “compromiso decidido de UPN a favor de los pueblos y ciudades que ofrecen igualdad de oportunidades de todos los navarros en el acceso a los servicios públicos independientemente del lugar donde residan”.

“Navarra se explica a través de sus pueblos, de las tradiciones locales, del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico que atesoran los municipios y de los recursos naturales que son muchos y que la embellecen, por lo que esa Navarra rural no puede quedar atrás del desarrollo”, ha afirmado.

Esparza se ha manifestado así ante 125 cargos públicos y locales en el Foro de Política Municipal organizado por UPN para analizar la situación que atraviesan las entidades locales y plantear propuestas en este ámbito. Al encuentro ha asistido también la secretaria general, Yolanda Ibáñez.

A este respecto, el presidente de UPN ha abogado por acometer de manera inmediata la reforma del mapa local que aborde la racionalización y mejora de la prestación de los servicios por parte de las entidades locales de la Comunidad foral; logre la máxima igualdad posible en la recepción de los servicios por los ciudadanos de toda Navarra, con independencia de su ubicación; y ordene territorialmente el mapa administrativo y funcional de la Administración Local de Navarra.

Asimismo, ha reclamado un nuevo modelo de financiación para las entidades locales que garantice la autosuficiencia de los ayuntamientos a la hora de costear los servicios públicos que prestan. “Tanto la reforma del mapa local como el nuevo modelo de financiación sufren la parálisis y la moratoria del Gobierno de Barkos”, ha denunciado.

Además, ha urgido al Gobierno de Navarra a adoptar decisiones estratégicas en la gestión integral de los residuos y a poner en marcha un nuevo Plan de Inversiones Locales “bien dotado, que se ejecute al máximo de lo posible y no sufra los recortes que estamos viendo, algo que casualmente – ha aseverado- no está teniendo contestación por parte de algunos responsables municipales que ahora callan”, a los que ha calificado de “palmeros de Barkos”.

“Este nuevo PIL – añade- debe tener unos requisitos claros que no se puedan saltar a la torera por decisiones arbitrarias del Gobierno de Barkos para contentar a algunos, creando agravios comparativos y situaciones injustas con el resto de ayuntamientos”, ha manifestado.

El presidente de UPN también ha apostado por hacer “más competitivos y atractivos nuestros pueblos desde el punto de vista industrial y de la generación de empleo, no paralizando proyectos e infraestructuras que son vitales para la dinamización económica y social de Navarra y para la vertebración territorial, como el proyecto de Magna y el de Aroztegia”.

Finalmente, Javier Esparza ha destacado la importancia de seguir defendiendo en Madrid las competencias de Navarra en materia de administración local, recogidas en la Lorafna, “tal y como hicieron los Gobiernos de UPN en la redacción de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza reafirma el compromiso de UPN “a favor de los pueblos y ciudades con igualdad de oportunidades”