• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Esparza dice que el PSN "da otra victoria" a EH Bildu con el anteproyecto de Presupuestos

En este sentido, ha incidido en que "queda claro que el PSN tiene una estrategia política que pasa por fortalecer a EH Bildu".

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, realiza una valoración de la situación actual y del transcurso de la legislatura. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, realiza una valoración de la situación actual y del transcurso de la legislatura. IÑIGO ALZUGARAY

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que, con la aprobación del anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2023, el PSN "da otra victoria a EH Bildu", ya que este partido ha "determinado" las cuentas de la Comunidad foral "desde su origen", un hecho que ha calificado de "grandísima irresponsabilidad".

Así lo ha manifestado este miércoles, en declaraciones a los medios de comunicación. "El PSN abraza a EH Bildu y da la espalda a Navarra, esta es la realidad. EH Bildu, en esta negociación, da un paso más y participa de inicio en la redacción del borrador de Presupuestos de Navarra. Participa en la gestación, en el trabajo previo para redactar ese borrador, participa como si estuviera en el Gobierno", ha señalado, tras subrayar que "por mucho que digan algunos que no hay un pentapartito, es la prueba mas evidente de que EH Bildu forma parte de este Gobierno".

En este sentido, ha señalado que EH Bildu "es la formación política más importante de este pentapartito, mucho más importante que el propio PSN, que Geroa Bai, Podemos o I-E". "EH Bildu es el que manda y decide. Podría no haber sido así, pero el PSN ha querido que fuera así", ha apuntado Esparza, que ha remarcado que Navarra Suma ofreció en 2020 a la presidenta de Navarra, María Chivite, aprobar los Presupuestos de 2021, "darle estabilidad, y mantenerla de presidenta hasta el final de legislatura". "El PSN rechazó este ofrecimiento porque queda claro que los socialistas son felices de la mano de EH Bildu, no hay otra explicación", ha asegurado.

Esparza ha considerado que el anteproyecto "no es un hito, como dice el PSN", sino "una grandísima irresponsabilidad, por las circunstancias, además, que estamos viviendo, por la situación de crisis que estamos padeciendo". "En este momento es cuando menos falta hace un acuerdo con EH Bildu. El PSN sabe que, si llega a un acuerdo con nosotros, EH Bildu nunca va a volver a darle el Gobierno. Esta es una decisión política, estratégica, les da igual Navarra. El colmo es querer trasladar a la sociedad navarra que los que no quieren llegar a un acuerdo somos nosotros", ha criticado Esparza.

En este sentido, ha incidido en que "queda claro que el PSN tiene una estrategia política que pasa por fortalecer a EH Bildu", y eso se hace "conformando acuerdos presupuestarios de la mano, trabajando en borradores presupuestarios, porque lo único que le importa a PSN es mantenerse en el poder".

"Cuanto más fuerte sea EH Bildu, más posibilidades entienden en el PSN que van a tener de seguir gobernando esta comunidad", ha manifestado Esparza, que ha añadido que "EH Bildu es el protagonista porque el PSN quiere que sea el protagonista".

A su juicio, el PSN "podía haber elegido a Navarra Suma o a EH Bildu". "Qué casualidad que ha vuelto a elegir al de siempre, a su socio estratégico, de investidura", ha subrayado, tras considerar que "cada día se le otorga más poder a EH Bildu" y que se está utilizando la negociación presupuestaria para "blanquear y normalizar" a EH Bildu.

"No es hacer política para las personas, es hacer un presupuesto para EH Bildu, es hacer política para EH Bildu. Lo que hacen es fortalecerlos", ha remarcado. De esta forma, Esparza ha criticado que el PSN "utiliza los Presupuestos para mantenerse en el poder, pensando en clave electoral".

Además, ha considerado que los acuerdos entre socialistas y EH Bildu "no han ayudado a esta tierra" y que "cada día hay más colectivos descontentos, como los agricultores, transportistas, cazadores, Policía Foral, bomberos, personal sanitario o autónomos".

También ha criticado que "cada día gastan más pero cada día hay más pobreza en Navarra, cada día se crean menos empresas, hay menos confianza del conjunto de los empresarios, se empeoran las lisas de espera, o se hacen 16.000 pruebas de cáncer de mama menos que cuando se inició la legislatura".

A juicio de Esparza, en un contexto de inflación "disparada", costes "desorbitados", y aumento de precio de cesta de la compra, gas y electricidad, "se sigue asfixiando a las familias, a la clase media y trabajadora, y no se ponen medidas de verdad que alivien el bolsillo" de la ciudadanía a pesar de que "se está recaudando más".

Según el portavoz de Navarra Suma, los socialistas "están más pendientes de las próximas elecciones", de plantear "sus futuros acuerdos" y de "salvar sus sillones" que de "adaptarse a una situación tremendamente complicada". Además, ha advertido de que siendo EH Bildu "el protagonista", la presión fiscal en Navarra "seguirá subiendo".

En respuesta a los medios de comunicación sobre el hecho de que se hayan presentado los Presupuestos sin las medidas fiscales para 2023, Esparza ha considerado que "es evidente" que existe un acuerdo, "porque si no, no hubieran presentado". "Tienen un acuerdo, es evidente. A lo sumo, EH Bildu en materia fiscal se abstendrá, pero porque está pactado, está hecho", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza dice que el PSN "da otra victoria" a EH Bildu con el anteproyecto de Presupuestos