• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 20:15
 
 

POLÍTICA

Esparza propone "mejoras fiscales" para quienes elijan vivir y permanecer en el medio rural

Plantea "primar" a profesores y sanitarios "incentivando plazas de difícil cobertura para atraerlos y fidelizarlos en esas zonas".

Javier Esparza junto con los ponentes que han intervenido en la jornada. CEDIDA
Javier Esparza junto con los ponentes que han intervenido en la jornada. CEDIDA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha abogado este sábado por establecer "mejoras fiscales" dirigidas a quienes decidan vivir y permanecer en los pueblos de Navarra.

Así lo ha anunciado durante la clausura de una nueva jornada del foro de debate 'PRO_NAV, encuentros para hablar de Navarra' de la formación regionalista, que se ha celebrado en la Casa de Cultura de Funes y que ha estado centrada en la situación que atraviesa el mundo rural.

Según ha indicado la formación en un comunicado, Esparza ha defendido que "en UPN somos partidarios de incorporar mejoras fiscales a las personas que habitan y trabajan en el mundo rural y plantear incentivos de otro tipo para garantizar servicios públicos de calidad".

A este respecto, ha propuesto "primar a profesores y, de manera especial, a profesionales sanitarios, incentivando plazas de difícil cobertura para atraerlos y fidelizarlos en esas zonas". "Todos conocemos el gran problema que se ha generado en esta legislatura con la falta de médicos de atención primaria y de pediatras en muchas localidades de Navarra", ha puntualizado.

En este sentido, Esparza ha criticado que "el Gobierno de Chivite no solo ha sido incapaz de dar una solución a los vecinos de esas localidades, sino que todavía ha agravado más la situación con algunas decisiones que han conllevado la salida de profesionales de Navarra hacia otras comunidades limítrofes".

Y ha recordado que UPN ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales de Navarra para "evitar esta situación e incentivar a los médicos rurales" que "han sido sistemáticamente rechazadas".

"No puede haber ciudadanos de primera y de segunda en función de si viven en una ciudad o un pueblo. Merecemos unos servicios públicos de calidad vivamos donde vivamos", ha reivindicado.

Por otro lado, el presidente de UPN ha calificado de "injustos" los "ataques y la persecución de determinados partidos y sectores a los cazadores y al mundo taurino". Por ello, ha transmitido "el respeto y el apoyo" de UPN a la actividad de la caza y al mundo del toro "en todas sus facetas". "Basta ya de perseguir las actividades, usos y costumbres de quienes viven en la Navarra rural", ha reclamado Esparza.

La jornada ha contado con las intervenciones de varios representantes de diferentes ámbitos económicos y sociales del medio rural. En concreto, han participado David Navarro Lorente (sector agrícola); Miren Sanz Recarte (sector ganadero); Manolo Sagües Lacasa (sector taurino); Eduardo López Milagro (sector de la agroindustria); y Yeni Moreno Sola (sector de la caza).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza propone "mejoras fiscales" para quienes elijan vivir y permanecer en el medio rural