• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Esparza pide una "revisión completa" de los Presupuestos ante la nueva situación generada por el coronavirus

Navarra Suma va a solicitar, asimismo, que se actualicen las previsiones económicas para el año 2020 en Navarra.

El Presidente de UPN y portavoz de NA+ en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, y el alcalde de Estella, Gonzalo Fuentes, caloran la mocion de censura presentada en esta ciudad. MIGUEL OSÉS
El Presidente de UPN y portavoz de NA+ en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma considera necesaria una “revisión completa” de los Presupuestos de la Comunidad Foral ante la nueva situación económica y así lo va a proponer este jueves en el pleno del Parlamento.

Dicha propuesta, según anuncia en un comunicado, se llevará a cabo a través de la presentación de una enmienda de sustitución a la moción de EH Bildu por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley de Presupuestos Generales de Navarra.

Navarra Suma va a solicitar, asimismo, que se actualicen las previsiones económicas para el año 2020 en Navarra. “Son las previsiones con las que se ha elaborado el Presupuesto para este año, previsiones que datan de agosto de 2019”, indica al respecto.

Desde entonces, según señala, las previsiones económicas para España y Europa elaboradas por los principales organismos se han modificado a la baja, "máxime con lo que está aconteciendo estos días y el impacto que durante todo el primer trimestre de 2020 se está produciendo en la economía, de forma especial en regiones fuertemente conectadas con el exterior".

Además opina que se debe reformular la política fiscal, es decir, “se debe llevar a cabo una revisión del presupuesto al completo para dotarlo de mayor capacidad como instrumento estabilizador y reactivador de nuestra economía, relajando incluso el objetivo de déficit”.

Concluye opinando que el Gobierno fue "irresponsable al aprobar un presupuesto con unas previsiones económicas que presumiblemente han variado y que ya no eran válidas". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza pide una "revisión completa" de los Presupuestos ante la nueva situación generada por el coronavirus