• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Esparza pide "moderación" por los datos del paro a una Chivite "triunfalista"

La presidenta y el líder de la oposición se enzarzan en el Parlamento a causa de los datos del paro.

El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS
El presidente de UPN Javier Esparza y la presidenta del PSN María Chivite hablan durante un acto. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que la Comunidad foral está creando empleo y "bate récords" en afiliación a la Seguridad Social, mientras que el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, le ha pedido "moderación y menos propaganda".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta de Navarra Suma sobre el informe DyB publicado recientemente en Expansión y ha señalado que dicho informe recoge un dato "positivo" en cuanto volúmenes de ventas. Ha trasladado a Esparza que "más allá de su dibujo de la Navarra del pesimismo y desastre, seamos objetivos, por las empresas, por el esfuerzo que están haciendo en esta compleja situación".

La presidenta ha manifestado que el Gobierno foral, "desde el realismo y la prudencia", seguirá "trabajando con las empresas". "Los datos de empleo, de afiliación a la Seguridad Social, la nueva planta de reciclaje de palas de aerogeneradores... también le parecerán malas noticias", le ha señalado.

Chivite ha pedido a Esparza que se "quite de la cabeza que Navarra solo puede avanzar si están ustedes en el Gobierno". "Usted quiere que a Navarra le vaya mal, y pone mal a Navarra en todos los foros pero a pesar de usted a Navarra le va a ir bien", ha dicho, para defender que la Comunidad foral "crea empleo, bate récords de afiliación a la Seguridad Social, va a haber más contratos estables...; eso es lo que está pasando".

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado que "con la que está cayendo, que hablen así del empleo con ese triunfalismo me parece indecente" y ha pedido "moderación y menos propaganda".

Sobre el empleo, ha dicho que "mayo es un mes positivo para el empleo desde siempre". "Y es una buena noticia lo que ha ocurrido este mes, pero no se puede sacar que estén haciendo una buena gestión. Navarra es la única CCAA con balanza negativa en empleo en lo que llevamos de año", ha comentado.

Esparza ha señalado que "Navarra tiene la peor fiscalidad de España, Navarra ya no es atractiva desde ese punto de vista" y ha reprochado que "utilizan el régimen foral para situar a los navarros en la peor situación respecto al resto de españoles". Según ha dicho, "en las previsiones del BBVA, España va a crecer más que Navarra y va a generar más empleo que Navarra".

El portavoz de Navarra Suma ha trasladado a la presidenta que "tuvo la posibilidad de elegir prosperidad para Navarra y le tendimos la mano pero eligió más pobreza de la mano de EH Bildu".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza pide "moderación" por los datos del paro a una Chivite "triunfalista"