• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:29
 
 

POLÍTICA

Esparza: “Los que no sabemos euskera no somos parias”

Añade: “No se puede discriminar a casi el 90% de los navarros que no sabemos euskera, no se puede imponer una lengua”

_PL62843
José Javier Esparza en el Parlamento. LASAOSA.

El presidente de UPN y portavoz parlamentario ha señalado, en relación con la Oferta Pública de Empleo en educación, que no se debe utilizar para imponer el nacionalismo

“No se puede discriminar a casi el 90% de los navarros que no sabemos euskera, no se puede imponer una lengua”, ha señalado el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, quien ha preguntado a la presidenta Barkos durante la sesión plenaria celebrada esta mañana si va a seguir impulsando una Oferta Pública de Empleo (OPE) que no responde a la necesidad real del sistema educativo.

El portavoz regionalista ha añadido que no se puede utilizar el sistema educativo para “imponer el nacionalismo” y “no se puede utilizar la administración para trasladar el mensaje de que hay navarros de primera -los que saben euskera- y navarros de segunda –los que no lo sabemos-“.

Esparza ha argumentado que “los que no sabemos euskera no somos parias –persona a la que se considera inferior y a la que se le niega el trato y las ventajas de que gozan los demás”. “No vamos a dejar que nos menosprecie, que seamos de segunda. Los navarros se merecen un respeto, vivir en libertad y no con imposiciones ni tensiones innecesarias, tenemos derecho a convivir en igualdad de condiciones”, ha subrayado Esparza.

Asimismo, ha indicado que el tema de la OPE de Educación va a marcar un antes y un después en la sensación que los navarros tenían de la presidenta. “Se ha quitado la careta. Tiene una obsesión, imponer su independentismo y para ello vale todo: la ikurriña, la rotulación del Gobierno, envíos del Gobierno a la zona no vascófona en bilingüe, fichas para rellenar sólo en euskera, encuestas a funcionarios para saber su conocimiento de euskera, parar el PAI, plazas exigiendo euskera en sociedades públicas, ETB emitiendo ilegalmente y una OPE política”.

Esparza ha añadido que al Gobierno “se le llena la boca” con participación, movilización social, transparencia y escuchar a la ciudadanía: “Ahora tienen la ocasión. Es un clamor. Salvo los nacionalistas, nadie quiere esta OPE. Y tienen un mandato parlamentario. ¿Va a hacer caso al Parlamento? ¿Va a escuchar a los ciudadanos? La inmensa mayoría sabe que el inglés es clave para el futuro de cualquiera. Indispensable para poder trabajar. Y los padres lo que queremos es que nuestros hijos puedan trabajar en el futuro”.

El portavoz de UPN ha concluido señalando que “no hay nada más social que ofrecer a todos los navarros que sus hijos puedan aprender inglés” y ha invitado a la presidenta Barkos a recapacitar y pensar en el bien de todos. “Olvide su obsesión, sus excusas, piense en el bien de todos y no rompa la convivencia en Navarra. Lleva camino de ello”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza: “Los que no sabemos euskera no somos parias”